Supera el umbral de los 61 apoyos que le garantizan someterse con garantías a una votación en el Parlamento

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha asegurado formalmente este martes los apoyos necesarios para salir reelegido de nuevo en el cargo, según ha quedado de manifiesto en los contactos mantenidos por el presidente, Reuven Rivlin, con los distintos partidos.

El Likud se hizo con 36 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderada por Benjamin Gantz, recabó 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.

Rivlin inició el lunes una ronda de contactos que este martes ha alcanzado un punto definitivo. Tras las últimas recomendaciones, Netanyahu ha superado el umbral de los 61 apoyos –cuenta con 64– que le garantizan someterse con garantías a una votación en el Parlamento, donde prevé aliarse con conservadores y ultraortodoxos.

Está previsto que el presidente formalice el miércoles la candidatura de Netanyahu, que tendrá 28 días para formar gobierno. El líder del Likud podría solicitar, llegado el caso, una prórroga de 14 días, si bien el apoyo al primer ministro parece ya consolidado.

En caso de fracaso por parte de Netanyahu, la siguiente opción sería la de Gantz, un antiguo jefe militar que también ha recibido el apoyo de varios partidos en la ronda de reuniones convocada por Rivlin.


Source link

Deja un comentario