Nadia Calviño avisa de que mantendrá las tasas a las transacciones financieras y a los gigantes tecnológicos

[ad_1]

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que las «recetas mágicas» de bajadas masivas de impuestos, en referencia a las propuestas del PP, están «muy lejos» de la «ortodoxia y la responsabilidad» y requieren un ajuste similar de gastos, ya que de lo contrario se elevaría el déficit, la deuda y afectaría la Estado de Bienestar.

Al hilo de esta cuestión, ha confirmado que el Gobierno socialista seguirá adelante con las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ si continúa en la próxima legislatura, según informa Europa Press.

«Es muy importante huir de recetas mágicas, soluciones milagrosas que no resisten un mínimo examen de contraste con la realidad, como la idea de una bajada masiva de impuestos que supuestamente elevaría la recaudación y no hace falta nada más para garantizar el Estado de bienestar», ha afirmado Calviño durante su intervención en el Foro Cinco Días, en referencia implícita a la propuesta de bajada de impuestos del PP.

Calviño ha criticado que este tipo de propuestas «milagrosas» están «muy lejos» de la «ortodoxia y la responsabilidad», y ha subrayado que en el terreno de las cuentas públicas es preciso actuar con «prudencia», ya que si se aprueban bajadas de impuestos aumentaría el déficit y la deuda si no se acompañan de un ajuste de gasto «en la misma medida».

En este sentido, ha defendido que todas las propuestas de gasto derivadas de las medidas aprobadas por el Gobierno cuentan con ingresos adicionales superiores, tal y como «ha confirmado la AIReF».

En concreto, ha cifrado en 3.300 millones el aumento de los recursos procedente de las medidas aprobadas en diciembre, entre las que se incluye el aumento de las bases mínimas de cotización, por encima de los gastos derivados de las medidas aprobadas en los llamados «viernes sociales», que ha cifrado en 1.100 millones de euros. Ha recordado que la AIReF cifró el balance neto positivo en 1.400 millones de euros.

Además, ha destacado que España redujo su déficit público del 3,1% del PIB al 2,6% del PIB el año pasado, la menor cifra de la última década, lo que le permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad de la UE tras una década, al tiempo que «todo apunta» a que Eurostat confirmará que redujo la ratio de deuda sobre PIB en un punto el ejercicio pasado.

La ministra ha recalcado que todos los organismos pronostican que la economía mantendrá un «buen ritmo de crecimiento», «muy por encima» de los principales socios económicos, y que la «prudente» previsión del Gobierno apunta a un alza del PIB del 2,2%, en la horquilla inferior del consenso internacional, que se sitúa entre el 2,1% y el 2,4%.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario