La periodista Maruja Callaved, que desarrolló casi toda su carrera profesional en Televisión Española (TVE), donde estuvo vinculada a informativos y programas, falleció ayer en Madrid a los 90 años, ha informado hoy la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).

Nacida en Jaca (Huesca), Callaved cursó estudios de Filosofía y Magisterio y posteriormente obtuvo el título de Periodista.

En TVE fue locutora de continuidad en el espacio “Club del sábado” y después en el programa “Walter y la familia Corchea” y trabajó con profesionales históricos de la televisión como José Luis Colina, Blanca Álvarez o Jesús Álvarez, a quienes consideró sus maestros.

Se incorporó en informativos en “Panorama de actualidad” con Tico Medina y posteriormente presentó el telediario, pero la popularidad le llegó con el programa “Vamos a la mesa” (1967), el primer formato televisivo de cocina en España. Después llegarían programas como “La tele va por barrios” con Alfredo Amestoy o “Nivel de vida”.

“He sido una mujer valiente y de ideas avanzadas pero, sobre todo, he tenido verdadero amor por la cultura”

En la década de los setenta se puso detrás de la cámara y realizó programas como “Aquí y Ahora” (1975) con José Luis Uribarri o “Gente hoy” (1976-1981), espacio de entrevistas que le valió el Premio Ondas de 1977.

“He sido una mujer valiente y de ideas avanzadas pero, sobre todo, he tenido verdadero amor por la cultura”, declaraba Maruja Callaved en el testimonio que dejó grabado para el archivo histórico de la Academia de la Televisión.

Alejada de la vida pública, una de sus últimas apariciones televisada fue en la ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris que emitió TVE y que rindió homenaje a los tesoros de la televisión en España.

La Academia ha expresado su dolor y tristeza por la pérdida de una “gran profesional pionera de la televisión en España” y ha enviado un “cálido y afectuoso” mensaje de cariño a todos sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.