El cineasta Milos Forman ha muerto este sábado a los 86 años de edad. El director de cine de origen checo recibió dos veces el Óscar al mejor director por sus dos títulos más conocidos, Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) y Amadeus (1985).

Su esposa Martina ha confirmado a la prensa checa el fallecimiento. “Murió en paz, rodeado de su familia y seres queridos”, ha anunciado en declaraciones recogidas por la agencia de prensa CTK.

Su biografía es un buen reflejo de la historia del siglo XX. Hijo de padres protestantes, quedó huérfano de niño: su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en el de Buchenwald. La entrada de la URSS y sus aliados en Checoslovaquia en 1968 para zanjar la Primavera de Praga le cogió por sorpresa en París negociando la producción de su primera película americana.

Forman fue galardonado en los segundos premios Lumiere en 2010 en el Festival de cine de Lyon Forman fue galardonado en los segundos premios Lumiere en 2010 en el Festival de cine de Lyon (Jean-philippe Ksiazek / AFP)

Fue despedido por el estudio checo para el que trabajaba y se trasladó a Nueva York, donde fichó como profesor de cine para la Universidad de Columbia. En 1977 se convirtió en ciudadano estadounidense. En 1997 recibió el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary por su contribución al séptimo arte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.