El exconseller de Industria y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Antoni Subirà, ha muerto este domingo a los 77 años, según ha informado el PDeCAT de Mataró. Subirà, junto con Miquel Roca y Junyent, Anton Canyelles y Jordi Pujol, fue uno de los ideólogos de CDC en la clandestinidad.

Una vez instaurada la democracia, fue diputado por CiU en el Parlament durante las cuatro primeras legislaturas y portavoz del grupo parlamentario entre el 1982 y el 1989. Aquel mismo año fue nombrado consejero de Industria y Energía, cargo que dejó el 1996 para hacerse cargo del departamento de Industria, Comercio y Turismo, cargo que ocupó hasta el 2002. Subirà impulsó la internacionalización del sistema productivo catalán y numerosas infraestructuras tecnológicas avanzadas de servicio en diferentes sectores.

A través de Twitter, el número 4 de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha mostrado “dolido” por la muerte de Antoni Subirà, y lo ha definido como “una gran persona y un gran patriota”. También a través de las redes sociales, el presidente destituido Carles Puigdemont ha asegurado que “le debemos de muchas cosas, especialmente el papel internacional exitoso de Catalunya en política de clústers”.

Subirà nació en Mataró el 1940 y era hijo de una familia de industriales. El 1962 se doctoró en Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya y obtuvo el título de máster en ciencias al Massachussetts Institute of Technology de Cambridge el 1965, año en que se incorporó al Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Entre el 1079 y el 1988 fue presidente del consejo de administración del diario ‘Avui’.

Después de la etapa como político se reincorporó al IESE. Desde 2010 era miembro del Patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana, y en enero de 2016 fue nombrado presidente en sustitución de Jordi Porta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.