La aprobación del  plan económico para cumplir con las condiciones impuestas por Montoro ha profundizado la brecha en el gobierno de Manuela Carmena. Una división que podría escenificarse en el pleno extraordinario del próximo lunes, donde se validará el texto enviado al Ministerio de Hacienda. El voto de seis concejales se mantiene en el aire: por un lado, los tres más vinculados en sus posiciones ideológicas a Anticapitalistas; y, por otro, la terna vinculada a Izquierda Unida, que incluye dos cargos de Gobierno, el propio responsable de Economía Carlos Sánchez-Mato y el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente. 

La posición de Sánchez-Mato, Valiente y Yolanda Rodríguez –concejala en Ciudad Lineal y Hortaleza– se definirá este sábado tras una reunión de la Dirección de IU Madrid. “Nosotros no estamos de acuerdo con el PEF y lo hemos manifestado en la Junta de Gobierno de forma clara. La posición de voto se va a decidir mañana”, confirma a eldiario.es Mauricio Valiente.

El teniente de alcalde admite que existen “diferencias” dentro del Gobierno municipal sobre “cómo abordar este ataque”. La abstención o el voto en contra de los dos cargos de Gobierno tendría un coste político elevado para la estabilidad del equipo de Manuela Carmena, ya tocada. 

El sentido del voto de Rommy Arce, de Anticapitalistas, será acorde, como han adelantado fuentes del entorno, al manifiesto que ha hecho público el movimiento este viernes contra el Plan Económico Financiero rectificado para cumplir con las exigencias de Hacienda y que incluye reducciones de presupuesto para 2018, como pedía el Ministerio. “Claudicar ante las exigencias de Montoro significa renunciar al cambio político […] Quien priorice la obediencia de Montoro sobre el compromiso electoral estará cometiendo un error político al que nos opondremos organizadas y en la calle”, critica el manifiesto de Anticapitalistas al que no se ha adherido Izquierda Unida. 

Apoyamos el comunicado de #MadridNoSeToca porque no tiene ningún sentido claudicar ahora. Están en juego los servicios y derechos de los vecinos y vecinas de Madrid. Tenemos por delante una reforma de la regla de gasto que pelear contra Montoro pic.twitter.com/0q2rX4oPNP

— Anticapi Madrid (@anticapiMadrid) 15 de diciembre de 2017

Los dos concejales autónomos, Pablo Carmona y Montse Galcerán, cercanos en su posición política a Anticapitalistas, coinciden con “el fondo” del manifiesto, aunque aún no han decidido el sentido de su voto, confirman fuentes cercanas a este medio. La posición la fijarán también mañana.

La decisión del Ayuntamiento de readaptar la senda de gasto a los límites marcados por Hacienda ha ahondado las divergencias ya existentes en Ahora Madrid. El portavoz popular ha atacado al concejal Carlos Sánchez-Mato en la comisión del ramo de este viernes con el argumento de que el PEF se ha diseñado “al alimón” entre Hacienda y “las mujeres de negro”, en referencia a Manuela Carmena, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la interventora del Ayuntamiento.

El concejal ha respondido que las últimas 24 horas han sido “de cierta complejidad” y ha recalcado que la intervención de Hacienda no está relacionada con la “solvencia financiera”, sino con un “ataque político” frente al que hay diferencias sobre cómo abordar en Ahora Madrid. Preguntado por ello, Valiente defiende que siguen “coincidiendo en lo fundamental que es el proceso de cambio en unidad”. “No vamos a disipar esfuerzos”, añade. 

Un manifiesto y nuevo secretario general

Los seis concejales con voto aún por definir firmaron, junto a otros tres del equipo de la alcaldesa (Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero), firmaron un manifiesto a favor de una “estructura más democrática, plural y estable” que “deje espacio a más actores” en Ahora Madrid.

Son casi la mitad de los 20 ediles que conforman el Gobierno municipal los que apoyan el texto que pide, a falta de año y medio para las elecciones, “métodos inclusivos y participativos como el sistema de primarias Dowdall y la construcción de un programa colaborativo y participado”. Los firmantes pertenecen en su mayoría a IU, Ganemos o Anticapitalistas, los sectores minoritarios.

Aunque aún no está confirmado que Manuela Carmena repita como candidata, Podemos apuesta porque así sea. Dirigentes del partido, además, han apuntado a que, si esto sucede, sea la alcaldesa quien configure su equipo. Uno de ellos es Julio Rodríguez, elegido esta misma semana  secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid con el 68,7% de los votos.

Llegar a una lista configurada por Carmena se considera difícil de conjugar con un sistema de primarias como el de 2015. En este sentido, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid hasta este jueves, Jesús Montero, apuntó antes de la elección de su sucesor, el exJemad Julio Rodríguez, que “dados los comportamientos en estos años, no parece muy recomendable” repetir la lista electoral de 2015, en la que participaron miembros de Podemos, IU, Ganemos, Equo e independientes.

“Igual que yo doy un paso al lado en la secretaría de Podemos, confío y espero que un número que podía ser un tercio de los concejales de Madrid den un paso al lado y faciliten un relevo para renovar el grupo municipal e incorporar nuevas energías. Lo otro sería vieja política, que es agarrarse al puesto”, afirmó antes de ser relevado por Julio Rodríguez, que se impuso por un 70% de los votos a la candidata Isabel Serra, de Anticapitalistas. El candidato de avalado por Pablo Iglesias, además, ha conseguido la mayoría de los asientos del Consejo Ciudadano municipal que se disputaban: 14 de los 18. 

Hasta el pleno del lunes, las posturas están aún por definir. También la de los socialistas, que confirman a eldiario.es, que no tienen cerrado su sentido del voto. “Ahora mismo están abiertas todas las posibilidades. Nos hemos abstenido en las anteriores pero tenemos que verlo y revisar el grupo el impacto y cumplimiento de la ley”, explica la concejala Erika María Rodríguez. 

Deja un comentario