Montero entrega en el Congreso los PGE que preven más inversión para Cataluña, Andalucía y Valencia

[ad_1]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez. Uno de los aspectos más significativos de este proyecto es el aumento de inversión previsto para algunas comunidades, en concreto Cataluña, Andalucía y Valencia.

Montero ha llegado al Congreso puntualmente a las 10:00 horas junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón. Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara.

El viernes, después de que el proyecto fuera aprobado por el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda aseguró que se cumple con “todas las comunidades” aunque hasta este lunes no dará los datos de inversión estatal por comunidades. En principio, el Ejecutivo se había propuesto aumentar al 18% la inversión del Estado en Cataluña tal y como se establece en una de las disposiciones finales del Estatut. De esta manera, Pedro Sánchez responde a una reivindicación de ERC y el PDeCAT, cuyo apoyo necesita para poder sacar adelante las cuentas.

El cumplimiento del Estatut obliga no obstante el Gobierno a cumplir con otros estatutos de autonomía que también recogen exigencias presupuestarias, como es el caso de Andalucía y Valencia. En el primer caso, el Estado está obligado a invertir en la Comunidad en función de la población. Con datos del año 2017, la población en Andalucía fue de 8,4 millones de personas lo que supone un 18% del total español, 46,57 millones. En los presupuestos de 2018 la inversión en esta región fue de 1.477,75 millones,  un 14,6% del total, por encima del año anterior -13,5%-.

También en el Estatuto valenciano se estableció el criterio de la población para determinar el volumen de la inversión del Estado. La población valenciana alcanza actualmente los 4,9 millones, un 10,5% del total nacional, lo que obliga a elevar la inversión del 7,3% que se produjo el año pasado a ese 10,5%. El año pasado se invirtieron 740,3 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario