La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se reunió este jueves en Cuba con el presidente Raúl Castro en el último día de su visita oficial al país latinoamericano.

Ambos constataron la marcha favorable de las relaciones bilaterales y abogaron por un mayor desarrollo tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que busca mejorar el diálogo político, desarrollar acciones conjuntas en los foros multilaterales e incrementar la cooperación económica.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad La UE ya es el primer socio comercial, el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad

Mogherini también ofreció una rueda de prensa en la que hizo un balance de las principales reuniones sostenidas durante su permanencia en la isla. Entre los temas más recurrentes se destaca su condena al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos y las críticas a las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra La Habana.

El papel fundamental de Cuba

La diplomática manifestó la voluntad del bloque comunitario de avanzar en las relaciones comerciales a pesar de los desafíos: “Es el primer acuerdo político firmado entre la Unión Europea y Cuba. Hemos elevado nuestras relaciones a un nuevo nivel. La UE es ya el primer socio comercial, el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, destacó.

Imagen ilustrativa.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación en los que se invertirán 49 millones de euros. “Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por un valor de 10 millones de euros”, aseguró.

Finalmente, la jefa de la diplomacia europea afirmó que la UE prepara con Cuba un diálogo sobre los derechos humanos y subrayó que este nuevo capítulo está matizado por el papel fundamental de la nación cubana en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.