Millo: “El Gobierno garantizará que nadie retuerce la ley para hacer cosas absurdas”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, adelantaba este miércoles que el PP “impedirá por todos los medios a nuestro alcance” que se produzca una investidura a distancia de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Sin aclarar si esa acción se llevará a cabo mediante la interposición de un recurso ante el TC por parte del grupo parlamentario o del Gobierno central, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo ha dado voz al Ejecutivo de Rajoy para confirmar que “el Gobierno garantizará que nadie retuerce la ley para hacer cosas absurdas”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha querido ser prudente al no aclarar las medidas que se tomarán desde Moncloa para que Puigdemont pueda ser investido a distancia desde Bruselas pero ha considerado “una barbaridad” la investidura de un president “que no esté en Catalunya” y “que esté fuera huido de la justicia”. A su entender, esta pretensión “no es razonable”, por lo que el Gobierno garantizará que nadie retuerce la ley para hacer cosas absurdas” y “nadie se debe sorprender de que el Gobierno esté siempre defendiendo la democracia basada en la legalidad vigente”.

Tacha de “absurdo” y de “una cuestión de sensatez, sentido común y de democracia” que se pueda llegar a investir a Puigdemont estando en Bruselas. “Ni investir ni ejercer como president”

El dirigente, que también se ha postulado en contra de repetir las elecciones como consecuencia de una falta de acuerdo en el bloque independentista para la investidura de un presidente y la configuración de un Govern, ha tachado de “absurdo” y de “una cuestión de sensatez, sentido común y de democracia” que se pueda llegar a investir a Puigdemont estando en Bruselas. “Ni investir ni ejercer como president”, ha rechazado

Para el delegado del Gobierno, un presidente tiene que tener todas las capacidades para ejercer como tal, de manera que “ha de poder recibir visitas” y, la posibilidad de investirlo de manera delegada o telemáticamente “es no atender el principio necesario de volver a la normalidad”. Además, para Millo, las elecciones del 21-D sirvieron para darle la voz a los catalanes y han hablado claro, de manera que “no hay una mayoría que permita hacer nada desde la lógica de la confrontación”, ha advertido. De esta forma la necesaria recuperación de la normalidad “con la defensa de los intereses de todos y de las instituciones no se puede hacer desde la confrontación permanente”.

Sobre incluir cabezas de lista imputados o en prisión: “Yo no lo haría porque después no permite actuar en posición de normalidad”

Para Millo, los gobernantes tienen la obligación de actuar bajo el principio básico de defensa del interés general y de la aceptación de la legalidad, y si alguien rompe este principio, se produce la respuesta del Estado de derecho y de los tribunales. Dada la situación “estrambótica” en que ha derivado la acción del anterior Govern, el dirigente ha reclamado que no se pretenda mantener la ficción de actuar fuera de la ley por intereses partidistas”. En este punto ha recordado que los partidos independentistas sabían perfectamente lo que hacían cuando pusieron al frente de sus listas electorales a dirigentes imputados o en la cárcel.

“Yo no lo haría porque después no permite actuar en posición de normalidad”, ha opinado, si bien ha admitido que no puede criticar que alguien defienda sus ideas hasta el punto de considerar que deben pasar por prisión. Ahora bien, “el poder judicial debe actuar con independencia del poder político”, ha insistido.

“El 155 ha tenido mucho éxito porque ha restaurado la legalidad, defiende el derecho de todos los ciudadanos y recupera las instituciones que estaban secuestradas por unos dirigentes que estaban sirviendo a una parte”

Sobre la aplicación de las medidas del 155, Millo ha vuelto a garantizar que se levantarán el día en que se constituya un nuevo Govern, pero no ha desaprovechado la oportunidad para deshacerse en elegios sobre la aplicación del precepto constitucional. “El 155 ha tenido mucho éxito porque ha restaurado la legalidad, defiende el derecho de todos los ciudadanos y recupera las instituciones que estaban secuestradas por unos dirigentes que estaban sirviendo a una parte”. Ha incidido en el hecho de que antes de su aplicación, “se estaba rompiendo la legalidad, se abusó del poder y fue tenido en cuenta por el TC, visto por todos el día 6 y 7 de septiembre, luego con la DUI”.

Pero la acción del Gobierno de Rajoy “ha permitido, con una aplicación ponderada y prudente, respetar la actual estructura de la Generalitat”. El delegado ha insistido en que se ha respetado la actual estructura de la Generalitat y se ha intervenido aquello que era competencia del Gobierno español, es decir, interior y exteriores. Y en este último ámbito ha alegado que “había un uso indebido de las oficinas en el exterior (embajadas) hablando mal de españa y a favor de la independencia de Catalunya”.

El Gobierno ha realizado una labor diaria para “desatascar muchas cosas que la Generalitat tenía paradas”

Pese a la aplicación del 155, el Gobierno ha realizado una labor diaria para “desatascar muchas cosas que la Generalitat tenía paradas” y que ahora “están funcionando”, entre las que ha citado las plazas de maestros y las de Mossos d’Esquadra, pero ha insistido en que “cuanto menos dure la situación actual, mejor”. Ahora bien, el levantamiento de las medidas del 155 cuando haya un nuevo Govern no conllevará el inmediato levantamiento de la intervención de las finanzas de la Generalitat que emprendió el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

El control financiero, por ser previo a la aplicación del 155 se mantendrá más allá del levantamiento del precepto constitucional hasta que el ministerio que dirige el ministro Montoro lo conseidere necesario, ha vuelto a confirmar Millo.

Considerado “irrelevante” que el nuevo ejecutivo catalán sea independentista sino que “defienda la legalidad y los intereses de todos los catalanes”

A modo de advertencia, el dirigente gubernamental ha vuelto a emplazar al nuevo Ejecutivo catalán a que defienda la legalidad y los intereses de todos los catalanes, no sólo de una parte, por lo que ha considerado “irrelevante” que el nuevo ejecutivo catalán sea independentista o no porque se contesta sólo” qué pasará si el nuevo Govern “actúa igual que antes del 155”. “Ahora ya se sabe qué pasa cuando alguien se desvía del camino”, ha insistido, puesto que “el Estado ha demostrado que cuando alguien lo ataca se defiende de manera firme”

Millo también ha hablado del PP de Catalunya, de cuya dirección forma parte. Ha admitido que no nos gusta nada el resultado cosechado por la candidatura de Xavier García Albiol a pesar de haber hecho un trabajo “inmenso” y haber contado con la colaboración de la plana mayor del Gobierno y del PP nacional. Ha explicado el descalabro por la polarización del voto y, en particular, en el principal partido de la oposición y ha confirmado que el PPC está buscando la mejor manera de conseguir grupo parlamentario propio, aunque no ha confirmado si esta vía iría por la petición de un escaño a Cs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.