Barcelona se tiñe de amarillo. Miles de personas salen este mediodía a la calle para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos en cárceles de Madrid en una manifestación de carácter transversal convocada por el Espai Democràcia i Convivència de la mano de entidades sociales, culturales, sindicatos y partidos políticos.

“Os queremos en casa”. Éste es el clamor primordial de una movilización que llena la popular avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal, entre plaza España y el parque de les Tres Xemeneies. Una reivindicación para pedir la libertad de los nueve exmiembros del Govern y el Parlament y rostros visibles de entidades soberanistas encarcelados por el procés bajo acusaciones de rebelión y, en algunos casos, de malversación; así como el retorno de los “exiliados”.

Y es que este lunes se cumplirá medio año que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, se encuentran en prisión provisional. 164 días llevan entre rejas el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn. Por su parte, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa suman cerca de dos meses en prisión preventiva –entre noviembre y ahora–, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell acumula 24 días en prisión. Los manifestantes tampoco han olvidado a los políticos desplazados a Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig–, Suiza –Anna Gabriel y Marta Rovira–, Gran Bretaña –Clara Ponsatí– y Alemania –Carles Puigdemont. Una larga lista que ha llevado a partidos y entidades a decir basta, como subraya el lema de la concentración: “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.

Los organizadores han querido recalcar la transversalidad de la movilización. Así, confluyen hoy en la calle ANC y Òmnium junto a los sindicatos UGT y CC.OO., además de otras entidades como Unió de Pagesos, Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC) o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). En el escenario político, convergen representantes de JxCat, PDeCAT, ERC, CUP y los comunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.