Miles de palestinos marchan este viernes hacia la frontera con Israel en conmemoración del Día de la Tierra y el comienzo de la campaña que denominan Gran Marcha del Retorno. La concentración coincide con la muerte esta mañana de un palestino cerca de la frontera con Gaza por disparos de un tanque israelí.

Según informaron el Ejército israelí y fuentes sanitarias palestinas, el fallecido y otro hombre, que ha resultado herido, se acercaron a la valla de separación con Israel cuando fueron atacados. “Dos sospechosos se acercaron durante la madrugada a la valla de separación en el sur de la Franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta un tanque del Ejército disparó contra ellos”, uno de los cuales murió, declaró a Efe un portavoz del Ejército israelí.

Omar Samur, de 27 años, perdió la vida al este de Kan Yunis, precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashaf al Qedra, quien señaló que Israel había disparado sobre “granjeros palestinos”. Horas antes, tropas israelíes habían disparado contra un grupo de manifestantes palestinos que intentaron dañar la valla de seguridad, informó el Ejército israelí, según recogen medios locales.

El fallecido y otro hombre se acercaron a la valla de madrugada y el Ejército israelí les disparó al considerarlos sospechosos

Fuentes militares informaron de que unos 200 palestinos participaron en protestas violentas en cuatro localidades a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, encendiendo hogueras y lanzando piedras a los soldados israelíes del otro lado.

Se trata del preludio de las protestas de la “Marcha del Retorno” promovidas por todas las facciones palestinas, que están llamando a la población a acampar y marchar pacíficamente hacia las fronteras con Israel y reivindicar su derecho al retorno.

Los organizadores de la marcha dicen que será pacífica, sin embargo, las autoridades israelíes se preparan para posibles incidentes. Ahmed Abu Rteima, portavoz de la organización del evento por parte de Hamás, señaló este jueves a Efe que el “la Marcha del Retorno es completamente una procesión pacífica, de derechos humanos, que exige el cumplimiento del derecho al retorno”.

“La idea es juntar al mayor número de gente posible y hacer una sentada. Nuestras armas serán las cámaras y las palabras, y garantizo que no habrá neumáticos quemados ni se tirarán piedras, hablamos de una nueva forma de resistencia pacífica. Nuestro objetivo es revivir nuestra causa políticamente, pacíficamente y a través de los medios”, añadió.

Hamas asegura que la marcha será pacífica

La gente ha sido convocada a congregarse a unos 700 metros de la verja de seguridad, “para evitar la confrontación, garantizar el éxito de la misión y enviar un mensaje al mundo”, afirmó Rteima.

Los eventos principales tendrán lugar en seis zonas cerca de la frontera: Rafah, Jan Yunis, Al Bureij, Gaza capital, Yabalia y Beit Hanoun.

En los últimos días se han colocado tiendas de campaña, depósitos de agua, enfermerías y aparcamientos para los participantes, a los que Hamás ha pedido que permanezcan acampados hasta que culmine el evento, el 15 de mayo, día en que los palestinos marcan la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el establecimiento de Israel.

También se han levantado barreras de tierra para proteger a los participantes de posibles disparos de las fuerzas israelíes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.