Miles de personas se manifiestan esta tarde en Pamplona pidiendo “justicia” para los ocho jóvenes de Alsasua procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la población navarra en octubre de 2016, un acto que consideran que “no es terrorismo” –acusación que pesa sobre ellos.

Familiares de los procesados, que encabezan la manifestación con una pancarta con el lema “Justicia, no es terrorismo”, están recibiendo a lo largo de todo el recorrido de la marcha el aplauso de miles de personas. La manifestación transcurre sin ningún tipo de banderas, salvo una pancarta firmada por Jóvenes Altsasu en la que se lee “no a los montajes policiales, jurídicos y mediáticos. Libertad y absolución”.

Este lunes empieza el juicio en la Audiencia Nacional

De manera constante se corean gritos de libertad para los procesados, altsasuko askatu,a dos días de que empiece el juicio en la Audiencia Nacional, acusados de un delito de terrorismo por el que la Fiscalía pide en conjunto penas de más de 370 años de cárcel y al que Amnistía Internacional, disconforme con la calificación, ha anunciado que acudirá de observador. Tres de los ocho detenidos llevan más de 500 días en prisión preventiva, mientras que otros cuatro fueron excarcelados de forma provisional tras más de un año entre rejas.

A la manifestación ha acudido una delegación del Gobierno foral navarro, que esta misma semana aprobó dar apoyo a la movilización para “reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad”. Asimismo, el mismo Ejecutivo se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para conocer si “la petición fiscal en el caso Alsasua es compatible con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, según el cual ‘la intensidad de las penas no debería ser desproporcionada en relación con la infracción’”.

Deja un comentario