EL POLITIKO

SIN CENSURA

Mercedes Milá en Salvados: “No soy partidaria de la prisión provisional”

Mercedes Milá ha sido este domingo la protagonista del programa Salvados, en una interesante charla con Jordi Évole en la que ambos han hablado de la situación política y han repasado su experiencia a lo largo de su amplia trayectoria como periodista. Después de diez años, los dos han podido reunirse, sin evadir ninguna cuestión y, como es habitual en la presentadora, sin pelos en la lengua a la hora de analizar la actualidad tras algún tiempo alejada de las cámaras.

La comunicadora ha puesto el foco en la actualidad, la situación política en Catalunya, pero también ha aprovechado el programa para repasar sus orígenes y su trayectoria en la profesión, recordando anécdotas y vivencias como periodista. “Arrugué la noticia del asesinato de Carrero Blanco pensando que era una explosión de gas más”, recordaba sobre sus inicios.

Sobre Aznar: “Es una especie de bolsa llena de rencor”

Sobre la situación de Catalunya, ha asegurado que “lo he vivido con la máxima paz y frialdad posible”, aunque no ha evitado pronunciarse sobre lo ocurrido estos últimos meses. “El 6 y el 7 de septiembre para mí son definitivos para decir: ‘así no’”, ha recalcado. Sobre los líderes independentistas encarcelados, se ha mostrado partidaria de que cumplan la condena que el juez les dicte, pero no de que estén en este momento en las cárceles. “No soy partidaria de la prisión provisional”, ha afirmado.

Respecto a la comparecencia del rey Felipe VI tras los hechos del 1-0, Milá ha mandado un contundente mensaje: “No puede hacer el discurso que hizo el 3 de octubre. Sea más valiente. Póngase en la piel del otro, no sea tan políticamente correcto”, ha pedido, convencida que “la monarquía tiene que salir de donde está y sentarse con la gente de la calle”.

El programa ha servido para recordar algunas de las emblemáticas entrevistas que protagonizó Milá con figuras de todos los ámbitos como José María Aznar y Ana Botella, Adolfo Suárez, Miguel Bosé o con miembros de los Ultra Sur y el Frente Atlético. De Aznar, ha dicho sentir “pena”. “Es una especie de bolsa llena de rencor”, ha añadido.

“Rato dice que la gente debe tener confianza, pero qué cacho cabrón eres, Rodriguito”

Recuperar varios documentos televisivos vistos en perspectiva ha servido también para analizar la situación del periodismo y el mundo de la comunicación hoy en día. “Las redes han aportado al periodismo lo que la profesión estaba perdiendo”, mostrándose firme defensora de la capacidad de los ciudadanos para intervenir en el debate público. “En el momento en el que un partido político que gobierna decide que la televisión es útil y la quiere controlar, ahí se acaba la libertad de expresión”. Aunque lleve un tiempo sin ponerse frente a un entrevistado, no pierde la pasión por vivir esas situaciones tan habituales en su pasado.

La periodista también ha repasado algunos de los nombres que han marcado los últimos meses en el panorama mediático, como el de Rodrigo Rato, dejando una contundente frase: “Rato dice que la gente debe tener confianza, pero qué cacho cabrón eres, Rodriguito”. Otro de los debates abiertos en estas últimas semanas es el del caso Cifuentes. Sobre el polémico máster la presidente madrileña, Milá ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Por qué mienten, pero qué les pasa en el PP?”.

Hablando sin tapujos de la depresión

Milá se ha abierto sobre la depresión que sufrió, mostrando su lado más personal. Sin tapujos, sobre los malos momentos que vivió y las dudas, la periodista se ha desnudado hablando de una época complicada. “Le dediqué tantas horas a Gran Hermano que terminó matándome”, hasta que dejó el programa para dedicarse a ella misma y recuperarse. “Explico lo de mi depresión por si le sirve a la gente que lo pasa mal y piensa: ‘si esta tía que parece que se come el mundo ha estado en la mierda, yo también podré salir’”, ha remarcado orgullosa.

La catalana ha querido donar el dinero de la entrevista a Proactiva Open Arms, asegurando que es la única ONG que “está salvando refugiados en contra de Italia, Libia y probablemente España”. “Es una vergüenza absoluta, lo que está sucediendo es un genocidio”, ha asegurado. Sin miedo y recuperada de sus problemas de salud que le obligaron a alejarse del foco, se muestra abierta a volver a la televisión tras aparecer en Salvados junto a Jordi Évole.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.