Una de las compañías que mejor conoce la infraestructura global de Internet, CloudFlare, ha lanzado un servidor gratuito de DNS bajo la llamativa IP 1.1.1.1. La compañía afirma que es privado, no registran el tráfico y estará continuamente auditado por una compañía externa. Las primeras pruebas indican que además es el más rápido.

Los servidores de DNS son una de las herramientas que más afectan al rendimiento de nuestra conexión a Internet. Tu proveedor de Internet (Movistar, Vodafone, Orange, etc.) te otorga unos con tu conexión, pueden estar configurados en el router de tu casa o el trabajo, o pueden ser automáticamente añadidos a la conexión 4G de tu smartphone o tableta. Lamentablemente tienen un problema de lentitud, en muchas ocasiones no están bien configurados y en ocasiones son utilizados para vender tus datos de navegación. Por ello, muchos entusiastas de la informática configuran servidores de DNS alternativos en sus dispositivos.

Por norma general, los servidores de DNS alternativos son más rápidos y seguros que los de tu compañía de Internet

La nueva dirección 1.1.1.1 de CloudFlare tiene un tiempo medio de respuesta global de apenas 5 milisegundos, tres veces más rápido que la popular opción de Google (8.8.8.8) o la de Quad9 (9.9.9.9), y mucho más rápida que opciones alternativas como las de OpenDNS, Comodo o Norton que ofrecen servicios alternativos.

¿Cómo cambiar la DNS?

Si te atreves a cambiar la configuración de DNS de tu router, puedes cambiar los valores directamente en el panel de control web del router de tu hogar. Cada uno tiene un sistema distinto pero son similares. Basta con buscar en Google “cambiar DNS router” seguido del nombre de tu compañía de Internet para encontrar muchas páginas o vídeotutoriales donde te explican paso a paso.

La opción alternativa es cambiarlo en tus dispositivos para ignorar la opción que marque el router y que la conexión 4G también esté adaptada en caso de ser un smartphone o un aparato con tarjeta SIM. Cambiarla es una opción fácil y reversible, no te preocupes que podrás deshacer los cambios.

Una opción útil es poner “1.1.1.1” para las de CloudFlare de opción preferida/primaria y “8.8.8.8” para las de Google si quieres como alternativa/secundaria

En Windows 7 puedes cambiar la DNS entrando en el “Panel de Control” > “Centro de redes y recursos compartidos” > “Ver conexiones de red”. Ahí deberás hacer click derecho en la conexión que quieres cambiar y selecciona “Propiedades”. Abajo verás una opción para poder introducir unas DNS que tú elijas.

En Windows 10 podrás cambiarlo en “Inicio” > “Configuración”  > “Red e Internet” > “Wi-Fi”. Selecciona “Administrar redes conocidas”, elige la red a la que quieras cambiar la configuración. Luego selecciona “Propiedades” y dentro del panel elija la opción “Manual”.

En macOS (previamente Mac OS X) ve al menú superior principal (logo de la manzana) y selecciona “Preferencias del sistema”. En el panel elige “Red” y ahí selecciona tu conexión (normalmente “Wi-Fi” pero puede ser la “Ethernet” si vas por cable al router). Selecciona “Avanzado” y en el nuevo panel entra en la opción de “DNS”. Pincha en el icono de añadir “(+)” para poner los servidores que quieras. El orden especificado será el utilizado por tu ordenador para gestionarlos.

DNS Changer para Android DNS Changer para Android (DNS Changer)

En Android, podremos acceder a ello en la aplicación de “Ajustes” y luego entramos en “Conexiones” o “Wi-Fi” dependiendo de tu móvil. Selecciona tu red Wi-Fi manteniendo pulsado un momento y la opción “Modificar red”. Selecciona “Opciones avanzadas” en el nuevo menú o desplázate hacia abajo y verás un nuevo menú de “DHCP”, en él podrás rellenar los campos de la DNS. Guarda los cambios y listo. Otra opción para Android es instalar una aplicación como “DNS Changer” que te hace más sencillo la opción.

En iOS (iPhone o iPad) podemos hacerlo entrando en la aplicación de “Ajustes” y la opción “Wi-Fi”. Busca tu conexión y selecciona el icono de la “( i )” en la derecha. Ahí, dentro de la opción DHCP podrás especificar las direcciones DNS que quieras, separadas una de otra por comas. Por ejemplo para añadir las de CloudFlare de principales y Google como alternativas será (sin comillas): “1.1.1.1, 8.8.8.8”.

Deja un comentario