El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huércal-Overa (Almería) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Mindaugas P., el ciudadano lituano de 38 años que fue detenido el sábado en Albox (Almería) como presunto autor de la muerte violenta de su compañera sentimental, María del Carmen O.S., de 48 años.

El juez, con competencias en materia de violencia de género y que ha decretado el secreto de actuaciones, ha tomado declaración en la mañana de este lunes al sospechoso, a quien atribuye la presunta comisión de un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Juzgado en tres ocasiones por el mismo delito

La mujer falleció a causa de la “pérdida masiva de sangre” aunque no ha trascendido el arma utilizada para darle muerte. El presunto autor convivía con ella en el mismo domicilio y fue denunciado por María del Carmen O.S. en el año 2016.

Mindaugas P. fue absuelto en el procedimiento judicial y no constaba en la actualidad ninguna orden de protección en vigor sobre su compañera sentimental, quien, según ha indicado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, tiene una hija fruto de una relación anterior cuya custodia corresponde al padre.

El TSJA ha precisado que, desde el año 2014, el detenido, M. P., había sido juzgado en tres ocasiones por juzgados de lo Penal de Almería por hechos relacionados con la violencia de género. En su contra se incoaron sucesivamente hasta tres diligencias urgentes en las que, sin embargo, resultó absuelto ya que su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra.

Desde la incoación de las diferentes diligencias penales, el Juzgado de Huércal-Overa adoptó varias órdenes de protección como medida cautelar para asegurar la protección de la presunta víctima. No obstante, al haberse resuelto todas con la absolución del presunto maltratador, el órgano se vio obligado a poner fin a las citadas órdenes.

Vivienda precintada por la Guardia Civil en la que una mujer de 48 años ha muerto, en la localidad almeriense de Albox.. EFE/RICARDO G Vivienda precintada por la Guardia Civil en la que una mujer de 48 años ha muerto, en la localidad almeriense de Albox.. EFE/RICARDO G

Su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra

Ella nunca le quiso denunciar. En el momento del juicio se acogía a su derecho a no declarar contra él. Todo, a pesar de que había partes de lesiones. Por eso, él terminaba absuelto y en casa de nuevo con la ahora víctima mortal.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial dicen que esto ocurrió en el 10% de los juicios por violencia de género en 2017. 16.464 mujeres no declararon contra su agresor.

El detenido contactó con el servicio unificado de emergencias 112 indicando que su pareja, una mujer española de 48 años, no podía respirar. En concreto, llamó sobre las 20,50 horas del viernes para solicitar asistencia sanitaria en una vivienda de la calle del Longo de Albox.

Al llegar al lugar, los servicios sanitarios pidieron la presencia de la Guardia Civil, y posteriormente se activó el protocolo judicial por la muerte de la mujer.

Un tanatorio del municipio almeriense de Huércal de Almería acogió el domingo el velatorio, tras el que sus restos mortales fueron incinerados.

16.464 mujeres no declararon contra su agresor en 2017

Minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería tras la última muerte de una mujer de 48 años en Albox (Almería), presuntamente a manos de su pareja, quien ya ha sido detenido. EFE/Carlos Barba Minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería tras la última muerte de una mujer de 48 años en Albox (Almería), presuntamente a manos de su pareja, quien ya ha sido detenido. EFE/Carlos Barba

Deja un comentario