Pese a los más de 1.300 kilómetros de distancia que separan Bruselas y Barcelona, la figura de Carles Puigdemont ha estado muy presente en la rueda de prensa en la que Artur Mas ha anunciado un nuevo paso al lado para salir de la primera línea política abandonando la presidencia del PDeCAT.

En su despedida, el 129.º presidente de la Generalitat ha evitado discrepar públicamente de su sucesor en el cargo, aunque sí que ha deslizado un mensaje velado que se interpreta como un aviso al president destituido y desplazado a Bruselas: “En mi vida política siempre me ha guiado un principio: primero es el país, luego viene el partido y finalmente la persona”. “Primero el país porque es el proyecto de todos”, ha agregado el expresident.

Además, Artur Mas ha reconocido que “se deberán tomar decisiones muy trascendentes en los próximos días y semanas”. Unas decisiones que el propio expresident ha pedido que “estén inspiradas por la idea de proyecto colectivo por encima de todo”.

Artur Mas

Cada uno tiene su opinión, un modo de tomar las decisiones y encarar las situaciones, pero yo nunca he transmitido ni la más mínima discrepancia con Puigdemont”

Ello en plena incertidumbre sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat, una incógnita que se debe empezar a desvelar este mes de enero, dado que el día 31 se afrontará la primera sesión de investidura. Sigue sin desvelarse si Carles Puigdemont intentará abordar la investidura de forma telemática o si se estudian escenarios alternativos para ser reelegido president, un interrogante en el aire a la espera de los posibles acuerdos finales de las fuerzas independentistas y el posicionamiento consultivo de los letrados del Parlament.

Sin embargo, Mas ha querido insistir que “no ha habido fricciones con Puigdemont”. “Cada uno tiene su opinión, un modo de tomar las decisiones y encarar las situaciones, pero yo nunca he transmitido ni la más mínima discrepancia con Puigdemont”, ha añadido.

En este sentido, Artur Mas ha subrayado que su dimisión “no es un mensaje para nadie, y menos para el president Puigdemont”. “El president Puigdemont debe tomar sus decisiones y yo las respetaré esté más o menos de acuerdo”, ha zanjado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.