El debate catalán se trasladará este enero a los institutos de EE.UU. La crisis en Catalunya fue el tema escogido, entre los temas sobre Europa, por el 64% de los alumnos estadounidenses para prepararse de cara a uno de los más populares concursos de debate estudiantil que se celebra en más de 400 institutos del país.

El punto de partida es muy básico. “¿Debería España conceder la independencia a Catalunya?” es el título de los debates que se van a celebrar a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, de manera que los estudiantes deberán prepararse una postura política o la contraria para ser capaces de defenderla ante sus rivales.

Los organizadores de los debates, la asociación National Speech and Debate, todavía no ha fijado a qué estudiantes les va a tocar defender una u otra posición. De hecho, en las redes sociales existe un debate previo muy encendido entre los alumnos de secundaria sobre qué posición es más fácil de defender, si el sí a la independencia catalana, o la negativa a la separación. Incluso en eso existe cierta igualdad.

Cabe reseñar que las competiciones organizadas por dicha asociación son de carácter anual y suelen recoger los temas y debates más candentes de la actualidad, de manera que no resulta extraño que un asunto como el catalán, uno de los más comentados el pasado 2017 a nivel internacional, haya sido escogido para el debate. La organización, una de las que mayor tradición alberga en este tipo de concursos, trata de promover el debate público entre los alumnos, y también su capacidad oratoria, y, por ello, reparte más de 153.000 dólares en becas para estudiantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.