Una cuarentena de eurodiputados de todos los grupos políticos excepto el PP europeo reclaman que se liberen los presos y no se extradite a los políticos catalanes que están en el exterior. Los parlamentarios, de 15 estados miembros, piden a través del Manifiesto para el Diálogo en Cataluña que la justicia española deje en libertad a los nueve políticos que son en varios centros penitenciarios en Madrid y alertan de que, de acuerdo con el código penal español, pueden pasarse hasta cuatro años en prisión preventiva.

Los firmantes interpelan la justicia alemana porque no extradite Carles Puigdemont en España “ante la posibilidad remota de que tenga un juicio justo” y exigen “por la misma razón” en Bélgica, el Reino Unido y Suiza que hagan lo mismo con Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel. Por otra parte, como recoge el nombre del manifiesto que firman, reivindican a las instituciones europeas que ofrezcan a mediar entre Barcelona y Madrid “para encontrar una solución política en el marco de un diálogo sin precondiciones”.

Entre los firmantes destacan fnombres como el del exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, la vicepresidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Tanja Fajon o Barbara Spinelli, hija de uno de los padres fundadores de la UE. El manifiesto se presentará en Barcelona el 20 de abril.

En el texto, los eurodiputados afirman que de acuerdo con el código penal español, “las manifestaciones ordenadas no constituyen un crimen de rebelión, que siempre debe requerir violencia”. En la misma línea, aseguran que la organización y la celebración de un referéndum “no es un crimen en España” y remarcan en relación al delito de malversación del que se acusa miembros del Gobierno cesados ​​que el propio gobierno español confirmó el 26 de febrero que “no se destinaron fondos públicos para organizar el 1-O”.

Los diputados que firman el manifiesto son de Eslovenia, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Bélgica, Rumania, Suecia, República Checa , Croacia, Estonia, Finlandia, Escocia, Catalunya. Entre los parlamentarios hay miembros de los socialdemócratas (S D), los liberales (ALDE), los Verdes / ALE, del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR) o de la Izquierda Unitaria (GUE).

Deja un comentario