CC.OO. ha criticado este jueves las insuficiencias de las actuales prestaciones para los parados, mientras el sistema registró el año pasado un superávit de 2.353 millones de euros. El secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha explicado que este excedente tiene en cuenta los ingresos por cotizaciones por desempleo y el desembolso en prestaciones a los parados, tanto asistenciales (subsidios) como contributivas.

“Tenemos 1,2 millones de trabajadores sin prestaciones, una tasa de cobertura del 58,6% y un excedente de 2.353 millones”, ha denunciado Bravo, al tiempo que ha mostrado su decepción por la propuesta del Ministerio de Empleo para unificar las ayudas a los parados de larga duración. “No aborda la reforma de la protección, no refuerza las prestaciones”.

Impacto sobre los beneficiados

Tanto CC.OO. como UGT consideran que esta nueva ayuda para englobar los programas Prepara, PAE y la renta activa de inserción (RAI), que Empleo debería aprobar antes de que acabe este mes, supone un paso atrás en el tiempo de cobertura para los desempleados de larga duración así como un endurecimiento de las condiciones.

Según Bravo, la propuesta de Empleo supone que tres de cada cuatro beneficiarios ven reducido el plazo máximo para percibir esta nueva prestación de 430 euros. En el caso de los más perjudicados, los parados mayores de 45 años que accederán a esta renta complementaria de desempleo (RED) después de no haber cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva.

Gobierno y sindicatos llevan semanas negociando e intercambiando propuestas. Desde CC.OO. no descartan que se produzca una prórroga del PAE y Prepara, si antes del 30 de abril no llegan a un acuerdo.

Deja un comentario