El exconseller d’Economia Andreu Mas-Colell ha apostado por un “Govern técnico” como garantía para preservar las instituciones catalanas. En una entrevista en Els Matins de TV3 y preguntado por cómo debería ser el futuro Ejecutivo catalán, Mas-Colell ha afirmado que el escenario de “sentido común” sería un “Govern técnico” -que, por tanto, no incluiría un perfil político como el de Carles Puigdemont- como garantía para a preservar las instituciones catalanas.

Sin embargo, el ex dirigente ha considerado que ante “la situación de represión” actual los liderazgos políticos en Catalunya no pueden cambiar ya que estos “no pueden estar condicionados por si el gobierno español pone gente en prisión o los fuerza a ir a el exilio”.

Mas-Colell también ha defendido que hay que “preservar” la mayoría soberanista en el Parlament. “El gobierno español y Ciudadanos saben que para vencer el soberanismo deben derrotarlo en las urnas; perdieron la oportunidad el 21-D para los próximos cuatro años, no se les debe dar otra oportunidad”, ha insistido.

El economiasta ha dicho que el acuerdo entre JxCat y ERC para invertir Puigdemont y garantizar la mayoría independentista en la Mesa del Parlamento, es “lógico”, “predecible” y que “sería absurdo que no se hubieran puesto de acuerdo”. “Ya se resolverá la incógnita de si el estado español permite una investidura telemática”, ha dicho el ex consejero, que ha opinado que “la hipótesis más probable es que el gobierno español se cierre en banda”.

La economía puede aguantar un cierto nivel de tensión

El ex consejero también ha minimizado las consecuencias económicas atribuidas a la situación política, que según Mas-Colell, por ahora, serían” perfectamente recuperables en la medida en que sea necesario recuperar algo “. Mas-Colell ha reconocido que “la incertidumbre política puede causar retracciones” pero que “puede ser perfectamente transitorio si hacemos las cosas razonablemente bien a nivel político”. Según el ex conseller, “la economía puede aguantar un cierto nivel de tensión perfectamente bien” pero que el conflicto debe mantenerse por debajo de este nivel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.