Hace ya cinco meses que el Senado acordó la puesta en marcha del artículo 155 en Catalunya. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha reafirmado este lunes en esa decisión que fue “un acierto”, aunque ha reconocido que podría haberse redondeado con la intervención de TV3 o la de los Mossos d’Esquadra.

Según ha explicado en una entrevista en RNE, “fue el PSOE quien obligó a que no se interviniese TV3 con el 155”. “Mucha gente se plantea ahora por qué no se intervino” la televisión pública catalana, ha dicho y ha recordado que “en el plan original del Gobierno sí estaba esa idea, pero los socialistas pusieron como condición que no se interviniera y Mariano Rajoy pensó que era mejor lograr un acuerdo amplio con ellos y con Ciudadanos”.

“No se hizo nada con los mandos intermedios de los Mossos porque el 155 debía ser breve”

El dirigente popular ha explicado también que las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) de los últimos días en que se han cortado autopistas y se han quemado contenedores le recuerdan a “la Kale Borroka que vivimos en el País Vasco” y ha asegurado que los Mossos deberían detener ese tipo de actividades.

Los Mossos están bajo la dirección del Gobierno desde la aplicación del 155, pero Maroto ha insistido en que la idea era que ese artículo estuviese operativo durante “un breve periodo de tiempo” y por eso “solo se destituyo al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero”. “No se hizo nada con los mandos intermedios, que son quienes deben frenar los cortes de las autopistas”, ha agregado.

Pide a Sánchez que preste “cinco votos al azar para aprobar los presupuestos”

La larga aplicación del 155 ha tenido otras consecuencias. El PNV no quiere apoyar los presupuestos del Gobierno para 2018 mientras ese artículo siga vigente. Y los votos de los cinco diputados peneuvisas son imprescindibles para que las cuentas puedan ver la luz. Tras acusar al PNV de gobernar “solo par los vascos independentistas”, Maroto ha pedido a Pedro Sánchez que “demuestre altura de Estado como ya hizo con el 155” y preste cinco votos al azar del grupo socialista para que esos presupuestos puedan aprobarse”.

Por último, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP se ha referido al anuncio de Pablo Iglesias e Irene Montero de que esperan mellizos y ha asegurado que “al PP no se le permitiría una cosa así, que su líder y su pareja controlasen todo”. “Podemos nació como un partido asambleario y ahora lo controlan todo Iglesias y su novia”, ha subrayado.

Maroto ha aprovechado para atacar el “oportunismo de Ciudadanos” que, a su juicio, “vive a pie de encuestas” y para defender a Cristina Cifuentes quien le “inspira confianza” pese a la polémica sobre su trabajo de final de máster que todavía no se ha hecho público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.