La primera jornada de Mark Zuckerberg en el Congreso de Estados Unidos le llevó delante de un comité del Senado donde, a pesar de algunas pocas preguntas duras, salió airoso tras cinco horas respondiendo preguntas de senadores bastante perdidos con la tecnología, derechos sobre privacidad y el modelo de negocio de Facebook en general.

La segunda jornada le ha llevado delante de un segundo comité, esta vez en la Casa de Representantes, en el que las preguntas han sido algo más complicadas. La congresista Marsha Blackburn aseguró estar “atónita” de que no había regulación de privacidad cohesiva. Pareció estar muy decepcionada con el fundador de Facebook por asegurar no conocer de cerca la ley actual sobre privacidad de navegación (Browser Act) “que tan solo es de 13 páginas”. Un tamaño que la congresista calificó de insuficiente mientras mostraba grandes tacos de folios de varios centímetros de grosor con legislación de privacidad en otras industrias que no son la tecnológica.

Zuckerberg reconoce que sus datos personales también fueron vendidos

La sesión ha empezado con una pequeña bomba en las respuestas del consejero delegado de Facebook. Zuckerberg estaba respondiendo una pregunta de la representante Anna Eshoo, una demócrata de California, cuando ha revelado que sus propios datos habían sido filtrados a través de un contacto que compartió los datos de sus “amigos” en Facebook.

Diana DeGette, congresista de Colorado, tuvo unos momentos bastante chocantes contra Zuckerberg, avisando de que la Comisión Federal de Comercio debería aplicar “robustas multas” a Facebook por el historial de la compañía gestionando los datos conseguidos y obtenidos de sus usuarios. Dicha agencia inició una investigación oficial sobre la filtración de datos de usuarios de Facebook.

¿Por qué deberíamos confiar en Facebook?

Congresista Michael Doyle

David Vladeck, el ex-director de la oficina de protección al consumidor de la mencionada agencia, conocida por sus siglas de la FTC, de que las multas pueden ser “de récord” teniendo en cuenta el volumen de datos filtrados y que podría ser una violación del acuerdo alcanzado por Facebook y la FTC y 2011.

El congresista Michael Doyle ha sido más duro con Zuckerberg. Le ha acusado de cerrar los ojos ante lo que hacían desarrolladores externos, como el Dr. Aleksander Kogan que filtró los datos a Cambridge Analytica. “Hay una brecha de confianza ahora mismo”, aseguró Doyle. “¿Por qué deberíamos confiar en Facebook?” mientras promovía la creación de una agencia reguladora con capacidad para actuar, legislar y multar a compañías como Facebook.

El fundador de Facebook ha admitido que recolectan los movimientos de los usuarios que no están registrados en la plataforma

Zuckerberg también ha admitido que Facebook hace seguimiento de las actividades de los usuarios que no están registrados en la plataforma tras las preguntas de la congresista Kathy Castor. Esto podría ser otro punto a través del cuál ha roto su acuerdo con la FTC de 2011 y una posible fuente de multas. El congresista Lujan posteriormente ha hablado de “perfiles en la sombra” que han sido reportados en el pasado por la prensa. El fundador de Facebook ha admitido que “no era familiar con el término”, algo que podría ser mentira debido a la relevancia de esta técnica y la admisión previa.

El congresista McKinley por su parte ha atacado a Mark Zuckerberg con los anuncios de opiáceos y analgésicos como la Oxicodona. Ha mostrado anuncios presentes en Facebook donde gente y empresas venden estos medicamentos sin recetas de forma ilegal. “Facebook está haciendo daño” al no eliminar estos resultados. Zuckerberg ha respondido que los anuncios son eliminados cuando se les reportan, pero el congresista ha indicado que “con 25.000 personas revisando contenido no necesitarían”. Claramente este ha sido uno de los momentos más tensos de la vista y el congresista ha conseguido llevar a Zuckerberg a un lugar incómodo donde una solución fácil está siendo evitada por la compañía.

Facebook permite una actividad ilegal”, con la venta de analgésicos sin receta. “Estáis haciendo daño a la gente”

Congresista McKinley

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.