Los independentistas no logran un acuerdo definitivo para conformar la Mesa del Parlament a un día de la sesión constitutiva. Los dos partidos con más escaños, Junts per Catalunya y ERC, siguen negociando, pero sin dar los cuatro nombres que les representarán en la Mesa. Además, después de la renuncia de la hasta ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la tensión y las incógnitas aumentan.

Forcadell, investigada y en libertad provisional en una causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo, renunciaba el pasado jueves a optar de nuevo a presidir la cámara catalana en la XII Legislatura. 

Para el puesto, ERC cuenta sin embargo con activos en el grupo parlamentario, algunos con larga experiencia política como es el caso de Ernest Maragall, quien, al ser el parlamentario más veterano de la nueva legislatura ya presidirá la denominada Mesa de Edad, el órgano provisional del pleno de constitución que organiza la votación de la Mesa definitiva.

Sin embargo, en una entrevista en TVE, éste eliminó toda posibilidad confirmando primero “en principio sólo como presidente de la Mesa de Edad y punto, y basta”. Después, fue mucho más explícito: “No es ni mi voluntad ni mi ­proyecto”.

Entre los diputados electos de ERC que no están investigados también destacan perfiles con experiencia parlamentaria como es el caso de Antoni Castellà, Roger Torrent, Sergi Sabrià o Alba Vergés. Según publica este martes La Vanguardia, esta última sería la mejor situada para, al menos, formar parte de la Mesa. No es el caso de Roger Torrent, que según el citado medio estaría descartado, para ocupar otro puesto: portavoz de ERC; mientras que Marta Rovira, secretaria general, tendría un puesto en un futuro Govern.

Según los resultados del 21-D, ERC tendría dos puestos en la Mesa, al igual que JuntsxCat y Ciudadanos, mientras que el PSC sólo tendría uno. Pero la formación de Carles Puigdemont ha ofrecido uno de sus puestos a la CUP, que parece interesada en la oferta. Las reuniones continúan y aunque las fuerzas independentistas quieren mantener la mayoría en este órgano y se espera que hoy culminen las conversaciones, aún no hay nombres definitivos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.