El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su mensaje anual a la nación desde la sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo, refiriéndose al pueblo venezolano, que ha “enfrentado todas las arremetidas de las fuerzas imperiales”.

“El pueblo sabe cuál es su destino, y está dispuesto a defenderlo, más allá de las dificultades y los traspiés“, afirmó el mandatario venezolano.

Maduro hizo un recuento de los complicados momentos que ha tenido que atravesar Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida en 2013, y afirmó que la “revolución tiene asombrados a amigos y enemigos, por su capacidad de hacerse y rehacerse”.

“Una revolución verdadera muestra su razón de ser si logra sobreponerse a las situaciones más difíciles”, agregó.

Las protestas

Los primeros meses de 2017 estuvieron caracterizados por violentas protestas organizadas por la oposición venezolana en contra de Maduro.

Los cuatro meses de disturbios causaron unas 130 personas muertas, crímenes de odio, miles de heridos y cuantiosos daños materiales a estructuras públicas y privadas.

Frente a estos hechos de violencia, el presidente venezolano se refirió a los “momentos de mayor terror” por los que atravesó el país durante esos meses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Desde la llegada de la revolución hace 19 años, los momentos de mayor terror que vivió el pueblo fueron durante la arremetida de la ultraderecha aquellos cuatros meses de 2017. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La extrema derecha venezolana llevó a cabo los hechos más salvajes y dolorosos” vividos en 19 años de revolución”, afirmó el mandatario.

En ese contexto, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente el 1° de mayo, como una manera de acabar con la crisis política que afectaba al país.

Los comicios, donde participó más de la mitad del padrón electoral para elegir a los 545 miembros de la Constituyente, se llevaron a cabo el 30 de julio. Un día después, las protestas cesaron.

Tras la instalación de la ANC, se convocó a elecciones de gobernadores el 15 de octubre. El chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, hecho que fue calificado por Maduro, como una “victoria tajante”.

El 10 de diciembre se realizaron los comicios municipales donde el bloque patriótico se alzó con 295 de las 335 alcaldías que existen en Venezuela y la gobernación del estado Zulia.

El presiente venezolano re

icolasMaduro: Desde la llegada de la revolución hace 19 años, los momentos de mayor terror que vivió el pueblo fueron durante la arremetida de la ultraderecha aquellos cuatros meses de 2017

Maduro ante la ANC

A la rendición de cuentas sobre la gestión del Gobierno durante 2017 asisten ministros, representantes de los poderes públicos, miembros del alto mando militar, gobernadores y el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

A las afueras del Palacio Federal Legislativo, en el centro de la capital, se encuentran grupos de simpatizantes del chavismo que muestran su apoyo a Maduro.

El pasado 5 de enero, la ANC convocó al presidente de ese país suramericano a presentar su rendición de cuenta ante ese organismo plenipotenciario en los días siguientes a la solicitud.

El año pasado, el informe sobre su administración durante 2016 se llevó a cabo desde el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que la Asamblea Nacional, donde según la Constitución de ese país suramericano, debe llevarse a cabo la presentación de la “memoria y cuenta”, se encuentra en desacato y todos sus actos son nulos.

Crisis económica

El año pasado ha sido catalogado como uno de los más difíciles que ha tenido que atravesar la gestión de Maduro, en un contexto caracterizado por la baja de los precios del petróleo, principal producto exportado por Venezuela, que comenzó su caída de más de 50 % desde 2015.

Durante el cuarto año de gobierno, el Departamento del Tesoro dictó sanciones financieras contra Venezuela y más de 30 altos funcionarios del Gobierno, catalogadas por Maduro como un “bloqueo económico”, que ha generado dificultades para la cancelación de compromisos internacionales y de importación de alimentos y medicinas.

El país suramericano atraviesa una “guerra económica“, caracterizada por una alta inflación causada, según el Gobierno, por la publicación de cotizaciones ilegales de la moneda estadounidense en Venezuela, lo que incide directamente en la fijación de precios.

Frente a esta grave crisis económica, Maduro ha incrementado las políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables y decretó seis aumentos salariales durante 2017.

El mandatario venezolano anunció además la creación del ‘petro’, la criptomoneda con respaldo en las reservas de crudo del país, como una manera de enfrentar el “bloqueo financiero”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.