“Yo soy jueza y feminista / En ambas cosas tenaza / Por formación soy capaza / Por corazón idealista”. Este es el comienzo de un poema que ridiculiza el lenguaje inclusivo de “El Guardabosques de Valsaín”, el pseudónimo de una de las firmas habituales de la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria. Un texto que desmiente que la  sátira machista sobre Irene Montero y Tania Sánchez desvelada por eldiario.es  sea un caso aislado dentro de la publicación de la agrupación de magistrados.

En diferentes números de ésta se pueden leer otros contenidos machistas y que ridiculizan a ciertos políticos, como ha podido comprobar este medio. Por ejemplo, esta composición sobre el lenguaje inclusivo, que incluso tiene una segunda parte. En ella se cambian las ‘a’ finales por ‘o’, para así sostener irónicamente que las reivindicaciones del “lenguaje de género” sirven para “mejorar la visibilidad de la mujer”.

Francisco de Vitoria

Las explicaciones de la asociación

En conversación con eldiario.es, el portavoz de la asociación, Raimundo Prado, se remite al comunicado publicado este viernes. Además, reitera que son una agrupación “igualitaria”, que permite que “cada persona se exprese”. Prado señala que los contenidos de la revista dependen de un comité de redacción, que es autónomo del comité nacional de la Francisco de Vitoria. “Puede coincidir con nosotros o no. Está claro que hay casos en los que no”, apunta.

El portavoz asegura también que las personas que crean que se ha violado su derecho al honor “tienen los mecanismos legales pertinentes disponibles”. “Nosotros, desde el comité nacional, no decimos al comité de redacción lo que debe escribir. Ellos invitan a personas de todo tipo a participar”, insiste Prado.

Críticas a una asociación de juezas

Francisco de Vitoria

Otro de los espacios en los que se cuestiona la acción de las mujeres lo protagoniza la Asociación de Mujeres Juezas de España. En un texto publicado en el número de diciembre de 2016, se critica que esta agrupación denunciase “el machismo judicial” en un comunicado. Todo a cuenta de la publicación en eldiario.es de unas  conversaciones grabadas a jueces de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. “Las rumanas, todas putas” y otras expresiones machistas y xenófobas se podían escuchar en esos audios.

Que la Asociación de Mujeres Juezas de España denunciase que estos comentarios evidencian que “la judicatura es víctima de los prejuicios en los que se funda el machismo” fue tachado de “lindezas” en el texto de la Francisco de Vitoria. Según la asociación conservadora, la difusión de estas revelaciones habrían repugnado “a cualquier juez”. La autoría es desconocida, ya que no tiene firma.

Políticos ridiculizados

Los políticos son el otro colectivo hacia el que más rechazo se muestra en la revista. Irene Montero y Tania Sánchez no son las únicas. Gabriel Rufián, Juan Carlos Monedero, Jordi Pujol o el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, son algunos de los que aparecen en distintos números, donde también se han colado Donald Trump o Nicolás Maduro. Y lo hacen en textos que tampoco tienen firma.

Al diputado de ERC se le dedicó una fotonoticia después de denunciar que le habían llamado “gilipollas” en el Congreso de los Diputados. Para la asociación, esta cita de Rufián era “la frase del año”.

El resto de políticos mencionados formaron parte de un juego llamado “Febrerillo loco”, en el que se invitaba a los lectores a adivinar cuál de ellos había dicho una frase u otra. “El consejo de redacción no ha podido lograrlo”, dice otra de las frases del texto, publicado en el número de junio de este año.

Francisco de Vitoria

Otras piezas de “El Guardabosques”

Francisco de Vitoria

El conocido como “El Guardabosques de Valsaín” es un habitual de las páginas de la revista de la Francisco de Vitoria. El poema satírico es su género preferido. Y es el que usa para atizar a la clase política o a sectores de una determinada ideología, como los independentistas.

A estos últimos los comparó con una gallina, con la que comparten “su fuerte cacareo y su temerario arrojo y legendario valor”. Lo hizo en una adivinanza que contiene versos como “medran con la democracia / se achantan ante dictaduras” o “su objetivo no es pactar / en fin, gente despreciable”.

La repetición electoral de junio de 2016 fue el tema elegido por “El Guardabosques” para su texto del número de ese mes. El autor centró sus reproches en los representantes de los partidos, con versos como “Estos que para chupar / están dispuestos a todo / Lo que quieren es medrar / Sin importarles el modo”. También criticó a los candidatos que son jueces de profesión, a los que instaba a que “no vuelvan al juzgado”.

Las similitudes de las causas judiciales de la exministra Ana Mato y la infanta Cristina protagonizaron su colaboración del mes de marzo de 2017. Con el título “Pavana para ministra e infanta”, “El Guardabosques” criticaba la defensa de ambas sobre los casos de corrupción en los que estaban implicadas. “Por mujer y por casada / No me enteraba de nada / Mi esposo es el responsable / Aunque algún papel firmaba”, dice uno de los fragmentos.

Francisco de Vitoria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.