La mayoría de votantes del PP viraron hacia apostar por un Estado centralizado antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Las últimas encuestas aportadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que, aunque la mayoría de los españoles apuesta por no cambiar la configuración territorial de España, los votantes del PP optan por un Estado sin autonomías.

El dato indica un cambio en la opinión entre los votantes populares, que en encuestas anteriores indicaron su deseo de no tocar el Estado autonómico, tal y como han expresado en esta última encuesta los votantes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Europa Press recoge los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto, e indica que el 34,7% de quienes apoyaron al Partido Popular en las últimas elecciones apoya el Estado centralizado, frente al 34,5% que prefiere dejar la configuración territorial tal y como está.

La idea de mantener el Estado autonómico sin cambios se impone en el resto de los partidos

Por su parte, un 48,8% de los partidarios de Pedro Sánchez expresan que no desean cambiar el modelo de Estado. Los votantes de Ciudadanos y Unidos Podemos también respaldan esta opción, con un 37,9% y un 34,9%, respectivamente.

Los encuestados han marcado como segunda opción más popular la del Estado con un único Gobierno central, que suma el 17,9% de los votos, seguida de un aumento del autogobierno para las comunidades autónomas, apoyado por el 16% de los españoles. La opción de la autodeterminación sigue siendo la menos popular, con un 9,4% de los votos de los encuestados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.