EL POLITIKO

SIN CENSURA

Los tuits de los políticos independentistas presos y en el extranjero ante la manifestación de Barcelona

El Paral•lel de Barcelona ha quedado completamente abarrotado y teñido de amarillo esta mañana por la manifestación que ha recorrido la avenida de punta a punta, desde la plaza Espanya hasta la avenida de les Tres Xemeneies. Unas 315.000 personas, según datos de la Guardia Urbana –750.000 según la organización-, han salido a la calle para pedir libertad para los políticos independentistas presos o en el extranjero. El clamor, sin embargo, no se ha quedado en las calles catalanes, sino que ha llegado hasta las cárceles y hasta otros países gracias a las publicaciones en redes sociales de los afectados.

Tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart, que llevan ya seis meses en prisión (181 días), se han mostrado agradecidos a través de sus cuentas de Twitter. “¡Gracias por estar aquí siempre! ¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!”, ha agradecido el exlíder de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat en su cuenta, usada también para resumir su carta leída por su hijo ante la multitud.

Cuixart también se ha mostrado agradecido por el apoyo y ha resumido la carta leída por su mujer en la concentración. “Unidos ante la injusticia y el autoritarismo. ESPERANZA en la dignidad insobornable de la sociedad catalana por la democracia y la libertad. ESPERANZA en un futuro sin renuncias. Unidad, dignidad y coraje. ¡Viva Catalunya!”, ha tuiteado el exlíder de Òmnium Cultural.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha lanzado un mensaje desde Estremera durante la manifestación, recordando a los asistentes que “la historia se escribe gracias a vuestro compromiso constante”. “Hasta desde tan lejos hemos notado vuestro apoyo. ¡Os quiero!”, ha afirmado afectuoso Junqueras.

El exconseller d’Exteriors Raül Romeva también en Estremera, también se ha mostrado impresionado por la cantidad de gente que ha salido a la calle y ja agradecido el acto, “no solo para reclamar nuestra libertad, sino para defender vuestras libertades”. “Unidos, cívicos, fuertes, no nos robarán nunca el futuro”, ha exclamado.

La exconsellera de Treball Dolors Bassa ha recalcado el carácter pacífico de la concentración, en la que la gente ha salido a la calle “unidos para reclamar justicia”. “Desde Alcalá-Meco nos ha llegado. Somos un pueblo impresionante. Gracias”.

Jordi Turull, que fue también presentado como candidato a presidir la Generalitatd e Catalunya tras el intento fallido de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, también ha enviado un mensaje desde la cárcel: “Dignidad, civismo, pacifismo y libertad. Valores que nos caracterizan y que habéis demostrado una vez más. Mil gracias por vuestro apoyo”.

El exconseller de Terriori i Sostenibilitad Josep Rull ha añadido su aportación a través de Twitter con un mensaje en el que recalcaba que “no hay pared y barrotes que impidan que llegue la dignidad y el apoyo que nos enviáis desde la manifestación de Barcelona”. “Hoy, como ayer y como mañana, seguiremos de pie para poder seguir este viaje que todos queremos hasta la libertad”.

En inglés y alemán, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aportado su visión del acto desde Alemania. “Una vez más, una gran demostración cívica y democrática. Cataluña pide libertad. SOmos ciudadanos europeos que solo queremos vivir en paz, libres y sin miedo”.

La exconsellera de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Meritxell Serret, se ha sumado al clamor popular desde Bélgica. “Hoy muchas y muchos estamos en Barcelona a pesar de la distancia, con la cabeza clara y el corazón tranquilo, para afirmar de nuevo de forma pacífica que la democracia siempre gana”.

EL exconseller de Salut, Toni Comín, también en Bélgica, ha afirmado que “el compromiso de una gran mayoría de la sociedad catalana con las libertades políticas y los derechos civiles es insobornable. No pararemos hasta que tengamos una democracia digna de este nombre”.

La exdiputada de ERC Marta Rovira, en Ginebra junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, se han sumado a través de las redes sociales al apoyo mostrado en Barcelona. “Me siento en Barcelona, pese a la distancia. Como siempre, el grito es claro, pacífico y multitudinario: somos los de la libertad y la democracia”, ha exclamado Rovira. Gabriel, por su parte, ha afirmado estar “sintiendo todos y cada uno de los latidos por la libertad hoy en Barcelona”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.