El operativo encargado de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad oscense, y que radicaban en el Museo de Lleida, se encuentra en marcha desde esta madrugada.

Los técnicos encargados de recuperar las 44 obras de arte se han personado sobre las 3:30 de la madrugado a las puertas del museo, donde les esperaban personal del Museo, que trabajan junto al Gobierno de Aragón para que los llamados bienes de Sijena vuelvan a territorio aragonés.

Al grito de “manos arriba, esto es un atraco”, un centenar de personas protestan frente a las puertas del Museo, donde se estima que los técnicos tarden unas 7 horas en preparar las obras para su traslado en dos caminos que saldrán de Lleida sobre las 11 de la mañana. 

Vehículos preparados para trasladar los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida.

Vehículos preparados para trasladar los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida. Miguel Barluenga

El alcalde de la localidad ha acudido al Museo, frente al que se ha preparado un gran dispositivo de seguridad, y ha sido abucheado por los manifestantes cuando ha abandonado la zona.

La consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que este lunes “es un día histórico para Aragón” al recuperar sus bienes; mientras que el alcalde de Lleida, Angel Ros Domingo, ha apuntado que “los ánimos no pueden no pueden reflejar más que una situación de indefensión que estamos viviendo”.

“El auto del juez invoca al artículo 155 de la Constitución, que no debe incidir en pleitos entre comunidades autónomas”, ha apuntado el alcalde en la Cadena SER sobre la decisión del juez de que las obras vuelvan a Sijena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.