Los sindicatos advierten a Casado de que «habrá conflicto social» si intenta bajar el salario mínimo

[ad_1]

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han advertido este miércoles a Pablo Casado de que el salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 euros al mes «no puede tener marcha atrás». Los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han respondido esta tarde a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que defendía dejar el SMI en 850 euros mensuales al año que viene, que luego ha rectificado.

«Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020», ha afirmado Casado en una entrevista esta mañana en Onda Cero, en la que le han preguntado si desharía el incremento del SMI hasta los 900 euros mensuales aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez este 2019, tras un acuerdo con Unidos Podemos.

Si se cumpliera esa bajada, se trataría de la primera reducción del SMI que aprobara un gobierno en la historia de España. En cuestión de horas, Pablo Casado ha rectificado y ha calificado de «fake news» la difusión del anuncio de su intención de bajar el SMI. Fuentes del PP confirmaron antes a eldiario.es que la declaración de Casado se refería a situar el SMI en 850 euros en 2020. Es decir, reducirlo 50 euros. 

El líder del PP no ha explicado cuál es su apuesta en este tema para el año que viene, aunque ha sostenido que su voluntad es consultar el tema con la patronal y los sindicatos. «Difícilmente se puede bajar algo que está aprobado», ha añadido en un acto esta tarde.

Sordo: «Habrá conflicto social»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha difundido en su perfil de Twitter su valoración sobre las declaraciones del líder del PP. «Si Pablo Casado quiere poner en valor el diálogo social y recuperar consensos, que anuncie la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la laboral de 2012, que hicieron saltar todos los consensos políticos y sociales», ha apuntado.

Sobre el salario mínimo, Sordo ha apostado por «garantizar la aplicación efectiva del SMI» y ha advertido de que una bajada daría lugar a movilizaciones: «No puede tener marcha atrás o habrá conflicto social».

Por su parte el líder de UGT, Pepe Álvarez, apunta a eldiario.es que es «absolutamente increíble» que alguien pueda proponer una rebaja del salario mínimo interprofesional, aunque en el pasado hubiera un acuerdo con los agentes sociales para que llegara a los 850 euros el próximo año.

«El camino no es bajarlo a 850, es llevarlo a 1.000», sostiene el secretario general de UGT. Los sindicatos firmaron además con la patronal un acuerdo para que el salario mínimo pactado en los convenios colectivos entre empresarios y representantes de los trabajadores sea de 1.000 euros el próximo año.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario