La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia.

En concreto, según indican la CRUE en un comunicado, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la “máxima transparencia” en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes.

Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista inicialmente para este martes) tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de “promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico”.

El rector añadía en una misiva que con este gesto se quiere “aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse”. También argumentó que quiere “ratificar” su “firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia”.

En este sentido, el presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, “uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos”.

Fernández también defendió la “transparencia” de la URJC en este tema aunque ha admitido que “debería haberse esperado un poquito más” a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

La Conferencia de Rectores detalla que Ángel Contreras es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos.

Por su parte, Carmen Ruiz es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales.

El caso Cifuentes salta a la esfera nacional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que si no aclara las dudas sobre su máster en el pleno de la Asamblea del próximo miércoles actuarán con medidas “contundentes” para devolver la estabilidad a la política madrileña.

En una rueda de prensa, Sánchez ha dicho que Cifuentes tiene la oportunidad de aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero si no lo hace ha advertido de que “el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas”.

Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, el líder de los socialistas no ha querido adelantar “ningún escenario”.

”Sólo estamos avisando de que Cristina Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia y no miraremos ni a derecha ni a izquierda”, ha sostenido.

El caso del máster ha provocado otras reacciones políticas más allá de la de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, ha admitido que no esperan mucho del PP que, en su opinión, se comporta como una “organización criminal”, y por eso cree que no tiene sentido ya reclamar la dimisión de Cifuentes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster “huele mal” y presenta “demasiadas incógnitas y contradicciones”.

Rivera ha subrayado que Cifuentes “lleva 12 días escondida y detrás del plasma” y ha considerado que debe dar explicaciones pues las informaciones que están apareciendo en prensa “demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera “una irresponsabilidad” que Cifuentes “siga escondida”.

”Cada día que pasa sin que Cifuentes dé explicaciones, aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta”, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su respaldo a Eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.