Los profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) han alegado ante la Fiscalía que fueron sus alumnos los que plantearon el debate sobre las cargas policiales del 1-O, tras hacer un minuto de silencio contra de la violencia. Tres de los seis profesores citados este jueves han declarado ya ante el ministerio público, según ha explicado a los periodistas la directora de los servicios territoriales de Enseñanza de la Generalitat del Baix Llobregat, Núria Vallduriola.

La responsable de Enseñanza, que se ha desplazado a la Ciudad de la Justicia en apoyo a los profesores, ha indicado que los que ya han declarado han contestado a todas las preguntas de la Fiscalía, encaminadas a saber cuál fue su actuación el pasado 2 de octubre, 24 horas después de las cargas policiales del 1-O. En total son 11 los profesores acusados de incitación al odio, después de que algunos padres de alumnos denunciaron que los niños, hijos de Guardias Civiles, llegaron a casa llorando por los comentarios en su contra que habían oído en clase.

Los primeros profesores que han declarado han indicado que convocaron un minuto de silencio en la escuela a favor de la “no violencia” y que fue al acabar esta protesta cuando, de forma espontánea, los alumnos plantearon un debate sobre lo ocurrido el 1-O, sin que los profesores tomaran partido.

Según denunciaron varios agentes, algunos profesores instaron a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la “violencia policial”, ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados.Tres días después, más de 200 alumnos se concentraron frente al centro para mostrar su apoyo a los compañeros que son hijos de guardias civiles y que había denunciado haber padecido discriminación.

Según la directora de Enseñanza en el Baix Llobregat, sin embargo, ningún padre planteó ninguna queja ante los responsables del instituto. Vallduriola ha lamentado de hecho que los padres optaran por dirigirse a la Guardia Civil en vez de contactar primero con la dirección del centro o con la conselleria de Enseñanza.

Se da el caso de que en este instituto estudian muchos de los hijos de los agentes de la Guardia Civil destinados al acuartelamiento de esta ciudad, el mayor de Catalunya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.