Llegó el final del camino. Esta noche, la temporada regular de la NBA llega a su fin. Y lo hace con una jornada maratoniana, formada por 12 partidos, que servirá para dilucidar muchas de las incógnitas que aun quedan por decidir en esta campaña.

El siempre caprichoso calendario ha decidido que, en una competición como en la NBA donde siempre se apuesta por dirimir las luchas y rivalidades en largas series, dos equipos se jueguen la temporada en un solo encuentro. Una final. Un duelo a cara o cruz. El éxito de 82 partidos decidido en 48 minutos.

Los Denver Nuggets (46-35) de Juancho Hernangómez y los Minnesota Timberwolves (46-35), dos conjuntos diseñados para competir en las eliminatorias por el título, se juegan entrar en los Playoffs a partir de las 02:00 de la madrugada, en un partido que se celebrará en el Target Center de Minneapolis.

El pívot All-Star de los Wolves, Karl-Anthony Towns ha declarado antes del decisivo encuentro ante Denver que jugarán 'por todo el estado de Minnesota' El pívot All-Star de los Wolves, Karl-Anthony Towns ha declarado antes del decisivo encuentro ante Denver que jugarán ‘por todo el estado de Minnesota’ (Jim Mone / AP)

Una situación así no se vivía desde el año 1997, cuando los Washington Bullets se clasificaron para la fase decisiva de la temporada después de vencer a los Cleveland Cavaliers

El equipo de Colorado llega al encuentro después de encadenar 6 victorias seguidas, algunas de ellas heroicas después de remontar amplios resultados en contra en pocos minutos. Además, los de Michael Malone recuperaron en su último compromiso a Gary Harris, base titular y referencia en la anotación exterior de los de Denver.

En contraposición a la épica de los Nuggets, estará el miedo de los Wolves. Miedo a quedarse fuera de unos Playoffs a los que todo el mundo les daba como clasificados. De hecho, hace escasas semanas los de Tom Thibodeau ocupaban la cuarta plaza en la Conferencia Oeste y ahora pueden desde ser quintos, hasta quedarse fuera.

El base titular de los Nuggets Gary Harris reapareció en el último compromiso de seu equipo frente a Portland El base titular de los Nuggets Gary Harris reapareció en el último compromiso de seu equipo frente a Portland (Jack Dempsey / AP)

Para este encuentro decisivo, el conjunto local podrá contar con Jimmy Butler, que se ha perdido gran parte del tramo final de la temporada y cuya baja ha sido una de las claves del bajón de su equipo. En las horas previas al encuentro, el pívot All-Star de los Wolves, Karl-Anthony Towns ha declarado que jugarán “por todo el estado de Minnesota”.

Juancho Hernangómez no será titular pero podría tener minutos desde el banquillo. La última plaza de Playoffs libre está en juego, y la emoción servida.

El otro duelo cara a cara con un mismo objetivo en juego lo disputarán, a partir de las 04:30 horas de la noche, la sensación del momento en la liga, los Utah Jazz (48-33) de Ricky Rubio, y los Portland Trail Blazers (48-33). El ganador se hará con la tercera posición en el oeste y evitará a los Rockets hasta una hipotética final de conferencia. El que pierda, puede acabar cuarto o quinto, dependiendo de los resultados de otros encuentros.

Ricky Rubio continúa con molestias y por ello sus minutos de juego podrían verse afectados en los próximos partidos Ricky Rubio continúa con molestias y por ello sus minutos de juego podrían verse afectados en los próximos partidos (George Frey / EFE)

Sea cual sea el resultado, en ambos casos la temporada deberá considerarse un éxito, puesto que no se esperaba que ninguno de estos equipos estuviera luchando por estos objetivos a final de campaña.

En los Jazz se mantiene la duda del protagonismo que tendrá Ricky Rubio, que en los últimos encuentros no ha superado los 20 minutos de juego por precaución. El equipo de Quin Snyder se presenta al tramo decisivo de la temporada en su mejor momento, habiendo ganado 29 de los últimos 35 partidos disputados.

En los Blazers, recuperado ya Damian Lillard, no se esperan bajas importantes en el partido más importante de la temporada regular. El equipo de Terry Stotts ha realizado una parte final de la temporada muy buena, aunque ahora mismo acumula 4 derrotas seguidas y necesita salir de este bache de resultados para acabar terceros la fase regular.

Damian Lillard ha sido el principal protagonista en la exitosa temporada de los Portland Trail Blazers Damian Lillard ha sido el principal protagonista en la exitosa temporada de los Portland Trail Blazers (Jack Dempsey / AP)

También en la Conferencia Oeste, los New Orleans Pelicans (47-34) de Nikola Mirotic, quintos clasificados, reciben a los San Antonio Spurs (47-34) de Pau Gasol que son sextos, en un duelo español que retransmitirá en directo Movistar Deportes a partir de las 02:00 de la madrugada.

El equipo de Gregg Popovich estará en los Playoffs pero falta saber la plaza que ocupará en el cuadro final. De ganar, los texanos pueden ser cuartos (si pierde Portland su partido frente a Utah y los Thunder pierden frente a Memphis), quintos (si Jazz y Thunder también ganan sus compromisos) o incluso sextos (si Portland y Oklahoma ganan). En caso de perder, caerían seguro a la séptima u octava posición.

Españoles en la NBA

Calderón, Ábrines, Pau Gasol, Mirotic, Juancho Hernangómez y Ricky Rubio se juegan cosas en esta última jornada de temporada regular

Por su parte, los Pelicans aspiran como máximo a la quinta posición (para la que necesitarían una victoria frente los Spurs y que Utah venciera a Portland). En caso de ganar a los Spurs, también podrían finalizar sextos (si Portland y Oklahoma ganan). En cambio, si pierden frente al equipo de Pau Gasol, los de Anthony Davis se tendrán que conformar con la séptima u octava plaza.

Finalmente, el último partido decisivo para los Playoffs en el oeste es otro duelo español. Ni más ni menos que la visita de los Memphis Grizzlies (22-59) de Marc Gasol a la pista de los Oklahoma City Thunder (47-34) de Álex Abrines.

El exjugador azulgrana no estará disponible para el partido debido a que ha sido incluido en las últimas horas en el protocolo de conmociones de la liga, tras haber recibido un duro golpe el lunes en el enfrentamiento entre Oklahoma y Miami.

Álex Abrines es baja confirmada para el decisivo partido de esta madrugada contra Memphis por haber entrado en el protocolo de conmociones Álex Abrines es baja confirmada para el decisivo partido de esta madrugada contra Memphis por haber entrado en el protocolo de conmociones (Larry W. Smith / EFE)

El equipo de Billy Donovan, ya clasificado para las eliminatorias por el título, recibe a uno de los peores equipos de la NBA con la intención de sumar un nuevo triunfo que les permita ser cuartos (para ello, Portland tendría que ganar a Utah).

Ahora bien, si ganan su partido, pero Utah vence también su compromiso frente a los Blazers, el equipo de Abrines caerá hasta la sexta posición. En caso de derrota, el equipo de Russell Westbrook acabará la temporada como octavo del oeste.

Una situación bien distinta viven los Memphis Grizzlies, que después de una campaña muy decepcionante solo aspiran a acabar la temporada con buen sabor de boca. El encuentro se disputará a partir de las 02:00 de la madrugada.

Pero las incógnitas no acaban en el oeste. En la Conferencia Este también queda mucha tela por cortar. Primero, estará en juego la tercera plaza, por la que competirán los Cleveland Cavaliers (50-31) de José Manuel Calderón y Philadelphia 76ers (51-30).

Los Cavs reciben a New York Knicks (28-53) en el Quicken Loans Arena a partir de las 02:00 en lo que tendría que ser una victoria sencilla para los de LeBron James. Para lograr la tercera plaza, los de Tyronn Lue necesitan vencer su partido y esperar a que Philadelphia tropiece en el suyo.

Máxima emoción hasta el final

Solo Raptors, Celtics y Pacers conocen la plaza que ocuparán en los Playoffs del este

Unos Sixers que se enfrentarán a los Milwaukee Bucks (44-37) a partir de las 02:00 de la madrugada en un choque donde los de Wisconsin también se juegan muchas cosas. Los 76ers asegurarán la tercera plaza con un triunfo, pero para ello no podrán contar con Joel Embiid y tienen la duda de Dario Saric, que se retiró de su compromiso de ayer frente a los Hawks por problemas físicos.

Su rival, los Milwaukee Bucks recuperarán a Matthew Dellavedova y a Giannis Antetokounmpo pero continuarán sin poder contar con el último rookie del año Malcolm Brogdon. El equipo de Joe Pruntyaspira a ser sexto, y para ello solo debe ganar su partido. En caso de perder, solo podrían ser séptimo u octavo.

Otro de los partidos con más en juego, es el ya mencionado enfrentamiento entre los Toronto Raptors (59-22) de Serge Ibaka y Miami Heat (43-38), que también empezará a las 02:00 de la madrugada. Los de Florida buscarán el ser sextos y para ellos necesitan vencer a los líderes de la conferencia y esperar a que Milwaukee pinche ante Philadelphia.

En caso de perder tanto Miami frente a Toronto, como Milwaukee ante los Sixers, se abriría la posibilidad para los Wizards (43-38) de ser sextos. Los de Washington, que tienen todos los desempates directos contra sus rivales perdidos, deben ganar a Orlando Magic (24-57) en un choque que arrancará a las 02:00 y esperar la carambola.

Resto de partidos de la noche:

Boston Celtics (54-27) – Brooklyn Nets (28-53), a las 02:00 h.

Chicago Bulls (27-54) – Detroit Pistons (38-43), a las 02:00 h.

Los Angeles Clippers (42-39) – Los Angeles Lakers (34-47), a las 04:30 h.

Sacramento Kings (26-55) – Houston Rockets (65-16), a las 04:30 h.

Deja un comentario