El partido nacionalista flamenco, la N-VA, ha propuesto al resto de fuerzas del Parlamento regional invitar a Carles Puigdemont para que exponga la situación en Catalunya ante la comisión de Asuntos Exteriores. El partido ya propuso en septiembre una idea similar pero en este caso el invitado propuesto era el entonces consejero de Exteriors, Raül Romeva.

Con todo, según explica el diputado flamenco del N-VA, Karl Vanlouwe, la celebración del 1-O y los acontecimientos desencadenados a raíz de la votación, como los encarcelamientos de parte del gobierno destituido, lo imposibilitan. “Es por eso que ahora hemos propuesto escuchar Puigdemont”, afirma.

Según matiza, sin embargo, aún no han recibido la respuesta del resto de grupos, que podrían aceptarlo o rechazarlo, “probablemente” la próxima semana. En cualquier caso, Vanlouwe asegura que a nivel oficial aún no se ha hecho ninguna propuesta o invitación desde el parlamento flamenco en Puigdemont.

El diputado explica que su partido también ha propuesto invitar la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste. En cualquier caso, y en el escenario que se produjeran las dos ponencias, no se harían el mismo día. “Es lógico que podamos escuchar las dos partes”, apuntó Vanlouwe.

Si bien hay consenso con el hecho de invitar la embajadora española, todavía no hay una respuesta oficial del resto de partidos sobre si invitar o no a Puigdemont. “Cuando el N-VA propuso invitar Raül Romeva, los demás partidos lo aceptaron”, añade el diputado.

La comisión de Asuntos Exteriores del parlamento flamenco propone durante las sesiones de agenda posibles invitados, como embajadores, para tratar cuestiones de actualidad que puedan afectar a los países que representan. “Todo el mundo puede hacer propuestas, normalmente debaten a puerta cerrada e intentan que haya consenso sobre las propuestas como ésta pero en su defecto se vota”, expertos conocedores del funcionamiento parlamentario belga.

En caso de que no hubiera consenso sería necesario que una mayoría de diputados de la comisión votara a favor. De los 15 diputados que forman parte, 6 son de la N-VA, 4 de democristianos (CD-V), 2 de los liberales flamencos (VLD), 2 de los socialistas y uno de los verdes. Una vez se aprueba la propuesta, explican las mismas fuentes, la invitación se envía habitualmente desde la presidencia del parlamento flamenco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.