La titular del Juzgado de instrucción número 2 de Reus ha ordenado la detención de dos concejales de la CUP de Reus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Se trata de Marta Llorens y Oriol Ciurana, que han sido detenidos este miércoles al mediodía cuando accedían al consistorio. Ya habían sido citados dos veces a declarar, ambas sin éxito, ya que los dos aducían que no reconocen la justicia española.

Dadas las previsiones legales, la juez ordena que sean detenidos y llevados al juzgado este jueves 28 de diciembre a las 9.00 horas. La detención tiene únicamente el efecto de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados. Tras ser puestos a disposición de la juez del caso 1-O en Reus está previsto que Llorens y Ciurana sean dejados en libertad con cargos.

Este mismo miércoles por la tarde, los abogados de los dos ediles de la CUP habían solicitado el habeas corpus -procedimiento jurídico que permite que cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto-, una medida que la juez ha desestimado. Según ha informado el TSJC, la juez considera que en ninguno de los dos casos “concurren los requisitos legales para su tramitación”.

La jueza recuerda que las peticiones de habeas corpus responden a casos en los que se produce una detención en contra de lo legalmente establecido o vulnerando los límites o plazos establecidos por la ley.

Se les imputa por un delito de incitación al odio

A los concejales se les imputa un presunto delito de incitación al odio contra la policía estatal. “Nos han notificado la orden de detención de dos de los concejales de la CUP Reus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Ante la represión del estado, nosotros seguimos de pie, alegres y combatientes. Las calles serán siempre nuestras”, afirmaba la CUP Reus en un tuit.

Al poco de conocerse la decisión judicial, cerca de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Reus para apoyar a los dos concejales de la CUP. El partido, a través de su cuenta de la red social, ha anunciado movilizaciones durante este miércoles.

De hecho, cerca de un millar de ciudadanos han dado su apoyo a los dos ediles de la CUP esta noche desde la plaza del Mercadal al grito de “libertad y dignidad”. En el acto, la también concejal de la CUP de Reus Maria Assumpció Quadrada, asimismo encausada y que está citada a declarar el viernes, ha señalado que “no es suficiente con exigir la libertad de Marta y Oriol, sino que hace falta continuar saliendo a la calle para pedir la República ahora”.

Cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza del Mercadal de Reus Cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza del Mercadal de Reus (Jaume Sellart / EFE)

Por otra parte, la juez acuerda citar para el día 29 a las 10.00 h a la también miembro de la CUP Maria Assumpció Cuadrada como investigada. La primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de su letrado. La siguiente no se presentó y ahora la juez la vuelve a citar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.