EL POLITIKO

SIN CENSURA

Los Mossos cargan contra los manifestantes contrarios al traslado de las obras de Sijena

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran desde las 4.00 horas de este lunes en el Museu de Lleida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al Monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial.

Mientras, en las inmediaciones del centro, los Mossos d’Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes que protestaban contra el traslado. Los agentes trataban de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los concentrados, han cargado contra el grupo, de unas 200 personas. Los servicios médicos han atendido a un hombre por una taquicardia y que ha declarado haber recibido el golpe de una porra.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida. El juez dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas a recoger las obras.

“Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museu y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena”, ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín.

Ha incidido en que con esta actuación se cumple el mandato judicial. “En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.