El Gobierno de España está elaborando un nuevo Decreto-Ley en el que, entre otras cosas, se mirará con lupa la situación de los mineros y se intentará mejorar en todo lo posible su estado. Se trata de una nueva normativa que se enmarca dentro de la Ley en torno al Cambio Climático y este tema aparece en un capítulo al que se le ha puesto por nombre “Transición justa de la minería de carbón”. El Gobierno le ha dedicado mucho trabajo a este tema a la vista de que el documento resultante ocupa cinco páginas completas, con cuatro artículos y algunas disposiciones más.

Se ha intentado abordar en profundidad el tema de los mineros a la vista de que este sector (el de la minería de carbón) es un buen generador de empleo. Crea empleos directos para entre 2.000 y 4.000 personas y en cuanto a los indirectos la cifra aumenta considerablemente.

Teniendo en cuenta todos estos datos y la situación por la que está pasando el sector y los trabajadores del mismo en general, con el nuevo Decreto-Ley se quiere plantear un régimen especial para ayudas sociales dentro del sector de la minería de carbón.

En el documento se explica que todas aquellas empresas que quieran acogerse a este plan de ayudas pueden hacerlo siempre y cuando se incluyan dentro del Plan de Cierre del Reino de España para este sector desde la fecha de ahora hasta el próximo año 2025. En cuanto a los mineros, los requisitos que deben cumplir son dos. Por un lado, que cuenten con un contrato indefinido dentro de la entidad que solicite la ayuda, y que tenga fecha como mínimo del 30 de junio de 2018. Y por otro lado, que el empleado en cuestión tenga al menos 48 años de edad.

Cumpliendo todo esto, los mineros podrían prejubilarse con esta edad y se les garantiza hasta el 72% del sueldo. Las ayudas que ofrecerá la Administración tendrán dos cuantías. Una fija con una cantidad de 10.000 euros y otra variable que se calculará de forma independiente a cada minero que corresponda. En este caso, se calculará según el año trabajado. Por cada año le corresponderán 35 días de salario. Y los periodos en los que haya trabajado y sean inferiores a un año se prorratearán teniendo como máximo cada empleado 30 mensualidades.

La medida ha generado todo tipo de opiniones entre los ciudadanos, desde aquellos que aplauden la iniciativa hasta los que creen que la economía del país no podrá avanzar con profesionales que se jubilan por debajo de los 50 años.

Foto: hangela


Source link

Deja un comentario