Decía ayer la crítica de vinos más reconocida del mundo, la británica Jancis Robison, que hasta hace poco años cuando se hablaba de vino español solo se hacía referencia a tres tipos: el Rioja, el Ribera y el Red Wine, como se denominaba fuera de nuestro país a todo aquello que no pertenecía a dichas Denominaciones de Origen.

Afortunadamente las cosas han cambiado y, como apuntaba Robison, el vino español se encuentra en un muy buen momento. Algo que se hace notar en el pabellón de Alimentaria Intervin, que acoge este año la segunda edición de Vinorum Think, un espacio en el que críticos gastronómicos, reconocidos sumilleres y amantes del vino se dan cita durante estos días para reflexionar sobre las referencias españolas preferidas de los paladares más exigentes.

Intervin acoge este año la segunda edición de Vinorum Think

Cuatro días de maridajes históricos, catas magistrales y un espacio de open tasting para quienes quieren probar libremente –sin tener que pasar por los estands– las mejores propuestas de los expositores de Intervin; se unen a Spain Top Pairings, un rincón en el que el sumiller Ferran Centelles ha reunido a algunos de los mejores restaurantes y sumilleres del país para ofrecer al público seis maridajes de leyenda que han cambiado la historia de la gastronomía.

Como el del Celler de Can Roca, en el que su sumiller Josep Roca hace una pequeña demostración de “las armonías integrales” que se llevan a cabo en el restaurante y que suponen una de las últimas revoluciones en el mundo del maridaje. Su técnica consiste en crear los platos en función de los aromas del vino, y no al revés. Por eso en Alimentaria ha eligido preparar una ostras al Albariño con manzana verde, pomelo rojo y limón, salsa de laurel e hinojo y destilado de tierra que combinan con uno de los vinos más emblemáticos de Galicia.

Visitante s en Spain Top Pairings Visitante s en Spain Top Pairings (Marta Pérez / EFE)

También es interesante –entre otros– el maridaje de afinidad propuesto por Aponiente, el restaurante del chef Ángel León en El Puerto de Santamaría (Cádiz), para el que el sumiller Juan Ruiz Henestrosa elige uno de los vinos más representativos de su tierra, el Jeréz, y lo combina con una deliciosa empanadilla de Plancton que además cuenta en sus ingredientes con shiso y bivaldos.

Los vinos españoles favoritos de Jancis Robison

Durante la jornada de ayer Vinorum Think contó con una cata muy especial, en la que la reconocida critica de vinos británica desveló a los asistentes sus vinos españoles favoritos que configuran el siguiente listado: Listan Blanco & Malvasia de Celler Alto de Trevejos, Cantallops Xarel·lo 2016 de AT Roca, Finca Calavestra Merseguera 2014 de Mustiguillo, As Sortes 2016 de Rafael Palacios, El Reventón 2015 de Daniel Landi, El Molar 2016 de Casa Castillo, Sierra Demanda 2014 de Compañía de Vinos del Atlántico, La Condenada 2016, de Artuke, Llanos del Almendro 2012 de Dominio de Atauta, Demencia 2012 de Demencia de Autor, Grans Muralles 2011 de Familia Torres, Mas Doix 2014 de Bodegas Mas Doix, Anayón 1957 de Grandes Vinos y La Bota del Manzanilla no 71 de Equipo Navazos.

Hoy se espera otra cata magistral, la del crítico gastronómico del New York Times Eric Asimov, quien hará un recorrido por las referencias españolas preferidas en América y desenmascarará los mitos que hay alrededor de este mercado estratégico para las empresas vitivinícolas de España.

Deja un comentario