El próximo lunes, día de Sant Jordi, los libreros volverán a volcarse en una jornada especial desplegando una gran oferta de títulos para todos los públicos y gustos. Entre los aficionados al séptimo arte encontramos novedades muy interesantes y variadas. Desde las reflexiones cinematográficas de Jaime Rosales, pasando por la apuesta del “cine en vivo” de Francis Ford Coppola a la recopilación de los mejores filmes de los 90 que nos trae Juan Sanguino o el análisis de la infancia a través de las cincuenta películas que nos describe Jordi Picatoste en Paraísos perdidos.

Sinopsis de cine

Ángel Sanchidrián

Editorial Minotauro

En 2013, Ángel Sanchidrián revolucionó las redes sociales con su página de Facebook Sinopsis de cine. Ahora, este “aprendiz de escritor” nos ofrece su particular estilo y su personalísimo sentido del humor en una edición de más de 300 páginas en las que presenta 120 sinopsis de las películas más famosas de la historia del cine.

'Sinopsis de cine', de Ángel Sanchidrián ‘Sinopsis de cine’, de Ángel Sanchidrián (Editorial Minotauro)

Tarantino, una retrospectiva

Tom Shone

Editorial Blume

Tom Shone recorre la vida de este enfant terrible de Hollywood desde sus inicios hasta la actualidad en una lectura amena que indaga en aquellos sábados por la noche en los que un joven Tarantino pasaba su infancia viendo películas y alimentando su amor por el cine, una pasión que con el tiempo se hizo cada vez más absorbente y que ha dado como fruto una filmografía plagada de un estilo visual cargado de violencia, así como un lenguaje narrativo único.

'Tarantino, una restrospectiva', de Tom Shone ‘Tarantino, una restrospectiva’, de Tom Shone (Ed.Blume)

Sylvia Plath, la luz del genio silenciado

Amanda Castro

Editorial Anthropos

La escritora y directora Amanda Castro (Tierra de guerrilleros, A golpe de tacón) analiza a través del biopic sobre Sylvia Plath la manera en que el medio fílmico da forma a la imagen del artista y su obra. Para ello utiliza diversas disciplinas tales como la teoría de los cineastas, la adaptación literaria cinematográfica, la teoría de guion, la de análisis fílmico y la perspectiva de género.

Portada de 'Sylvia Plath, La luz del genio silenciado' Portada de ‘Sylvia Plath, La luz del genio silenciado’ (Anthropos)

El cine en vivo y sus técnicas

Francis Ford Coppola

Reservoir Books

A sus 79 años, Francis Ford Coppola sigue explorando formas de revolucionar el cine. El director de obras maestras como la saga El Padrino o Apocalypse Now apuesta ahora por “el cine en vivo”, una nueva disciplina sobre la que reflexiona en un libro que se propone redefinir el lenguaje y la narrativa audiovisual a partir de proyecciones en directo.

“El propósito de este libro no es recrearme en la nostalgia (…), sino explorar este nuevo medio, descubrir en qué se diferencia de otras formas creativas, cuáles son sus virtudes y requerimientos y, sobre todo, aprender a utilizarlo y enseñarlo”, escribe el oscarizado guionista, productor y realizador estadounidense.

'El cine en vivo y sus técnicas', de Francis Ford Coppola ‘El cine en vivo y sus técnicas’, de Francis Ford Coppola (Reservoir books)

Generación Titanic. El libro del cine de los 90

Juan Sanguino

Editorial Dolmen

El periodista cinematográfico Juan Sanguino es un enamorado del cine de los años 90 y el legado de esa década lo reivindica en Generación Titanic, un ejemplar repleto de anécdotas y curiosidades que envuelven información minuciosa y entretenida sobre las que él considera las 32 películas esenciales de esa época, entre ellas títulos tan conocidos como Pretty Woman, Ghost, Solo en casa, El silencio de los corderos, Parque jurásico, Reality bites, Pulp fiction, Titanic, Forrest Gump o Thelma y Louise.

'Generación Titanic. El libro de cine de los 90', de Juan Sanguino ‘Generación Titanic. El libro de cine de los 90’, de Juan Sanguino (Editorial Dolmen)

El lápiz y la cámara

Jaime Rosales

La huerta grande

El realizador barcelonés Jaime Rosales (La soledad, Hermosa juventud) publica en El lápiz y la cámara sus reflexiones personales sobre el aprendizaje del cine. Caballero de las Artes y las Letras Francesas y Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015), Rosales asegura que “La vida es algo que se hace y que se aprende. El único tema de una película es la vida, lo que viene a ser lo mismo que decir que el único tema de una película es el cine”.

Portada de 'El lápiz y la cámara', de Jaime Rosales Portada de ‘El lápiz y la cámara’, de Jaime Rosales (La Huerta grande)

Paraísos perdidos

Jordi Picatoste

UOC editorial

El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de los niños. El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la relación de los adultos con su propia niñez. El periodista cinematográfico Jordi Picatoste debuta en el mundo de la literatura con un libro en el que analiza la infancia a través de cincuenta películas que van desde El chico, de Charles Chaplin, Los 400 golpes, de Truffaut o la mítica E.T.: El extraterrestre, de Spielberg hasta la más reciente Estiu 1993, de Carla Simón.

'Paraísos perdidos', de Jordi Picatoste ‘Paraísos perdidos’, de Jordi Picatoste (UOC Editorial)

1001 películas que hay que ver antes de morir

Steven Jay Schneider

Grijalbo

El productor de cine Steven Jay Schneider, especializado en escribir suculentas guías sobre películas de miedo o los directores de cine imprescindibles, recopila en este libro ni más ni menos que 1001 películas que hay que ver antes de morir. Se trata de un volumen actualizado que resalta tanto la importancia de las películas en la historia del cine como el entusiasmo con que las recibieron el público y la crítica. Ideal para aquellos que desean informarse al detalle sobre obras que han quedado para siempre ligadas a lo mejor del séptimo arte.

Portada de '1001 películas que hay que ver antes de morir ' Portada de ‘1001 películas que hay que ver antes de morir ‘ (Editorial Grijalbo)

¡Al abordaje! Piratas en el cine y la TV

Eduardo Galán Blanco

Editorial Rosetta

Eduardo Galán Blanco reúne todos los tópicos de la piratería cinematográfica y televisiva que han formado parte de nuestra educación audiovisual y sentimental en este volumen que cuenta con más de 400 películas comentadas. Además, el lector se encontrará con una breve historia de la piratería, junto a los rostros que dieron vida a los más célebres piratas, a los reales y a los que nacieron de la imaginación de novelistas como Stevenson, Sabatini o Salgari. Barbanegra, Anne Bonny, Mary Read, Calicó Jack, Drake, Morgan, Kidd, Long John, Garfio, Sandokán y Ventimiglia se mezclan con Douglas Fairbanks, Errol Flynn, Tyrone Power, Burt Lancaster o Johnny Depp.

'¡Al abordaje! Piratas en el cine y la televisión' ‘¡Al abordaje! Piratas en el cine y la televisión’ (Editorial Rosetta)

Deja un comentario