Los letrados del Parlament han rechazado que Carles Puigdemont pueda ser investido president de la Generalitat desde Bruselas. En un informe, los letrados dictaminan que el reglamento “excluye” la investidura no presencial y descartan la adecuación al reglamento de las dos opciones que baraja JxCat para la investidura de Puigdemont, esto es, que otro diputado lea su discurso o que lo haga el propio candidato por vía telemática.

En el informe, realizado a petición del PSC, los letrados consideran que debe irse más allá de la discusión “gramatical” sobre las normas reglamentarios que establecen que el candidato debe presentarse a la investidura “ante” el Parlament. En este sentido, piden “tener presente” el “necesario respeto” a los derechos de todos los diputados, que hace que el candidato a la investidura no pueda ser sustituido a la hora de leer su discurso ni hacerlo por un “medio interpuesto”, en referencia a una eventual investidura telemática.

En consecuencia, los letrados consideran “imprescindible” no sólo “la asistencia de los protagonistas en el debate, sino también el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez para que todos los actores puedan ver, oír y entender en persona el desarrollo del debate”. En otras palabras, que Puigdemont debe acudir al Parlament si quiere ser investido, algo que difícilmente sucederá ya que será detenido en cuanto ponga un pie en España.

Los letrados destacan además que el reglamento del Parlament vigente sólo permite delegar el voto en casos de hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada y que el concepto de incapacidad no se puede aplicar a “situaciones que puedan obedecer a otros motivos”, como por ejemplo el encierro en prisión de Oriol Junqueras (ERC) y Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat).

No obstante, los letrados abren la puerta a que la prisión provisional de los tres diputados se pueda contemplar como un motivo para delegar el voto en una eventual reforma del reglamento.

INFORME JURÍDIC SOBRE POSSIBLES QÜESTIONS QUE ES PODEN SUSCITAR INICI NOVA LEGISLATURA XII LEG (PDF)
INFORME JURÍDIC SOBRE POSSIBLES QÜESTIONS QUE ES PODEN SUSCITAR INICI NOVA LEGISLATURA XII LEG (Text)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.