Las poblaciones de jabalíes (Sus scrofa) se están expandiendo en diversas partes del mundo y en ocasiones provocan invasiones importantes en áreas urbanas y periurbanas. Entre las zonas de nueva ocupación de esta especie se encuentran ciudades como Barcelona, donde la presencia de jabalíes ha llegado a provocar problemas de seguridad en algunos vecindarios cercanos a zonas de bosque.

Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y Aveiro (Portugal) han identificado los principales factores que llevan a estos animales hasta las ciudades. Según destacan en un artículo publicado en la revista Science of the Total Environment los jabalíes buscan corredores verdes y alimentos secos como los que se fabrican y distribuyen para dar de comer a los gatos domésticos.

La investigación liderada por expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha analizado 3.148 presencias de jabalíes desde 2010 hasta 2014 en el área urbana de Barcelona para identificar las variables relacionadas con esta invasión.

La presencia e jabalíes en la zona de Collserola crece de forma constante. La presencia e jabalíes en la zona de Collserola crece de forma constante. (Mané Espinosa)

Para llevar a cabo su estudio, los autores han tenido en consideración elementos como la distancia a la población, los recursos alimentarios, el clima y la estructura del hábitat urbano.

“Estudiamos las incidencias relacionadas con la presencia de jabalíes en Barcelona registradas por la Guardia Urbana. Los factores más relevantes eran la cercanía al Parque Natural de Collserola y en concreto a los puntos en que los barrancos y torrenteras contactan con el casco urbano”, declara a Sinc Jorge R. López Olvera, autor principal del trabajo e investigador de la UAB.

Dentro de la ciudad, había más incidencias en zonas fragmentadas y con zonas verdes. La presencia de los jabalíes era mayor cerca de puntos de alimentación para gatos callejeros. Los jabalíes entran en la ciudad en busca de alimentos utilizando corredores, como arroyos.

En primavera hay más jabalíes: “La mayoría de incidencias tenían lugar entre marzo y noviembre, cuando las hembras de jabalí van acompañadas de crías y la alimentación natural es menos abundante en el ambiente mediterráneo del Parque Natural de Collserola”, añade el científico.

Medidas que ya se están implantando

Las medidas de gestión derivadas de este estudio se están aplicando en la ciudad de Barcelona, tanto en las áreas de entrada del jabalí, como en una campaña de sensibilización dirigida a reducir la disponibilidad de alimentos para esta especie.

La comparación entre los factores que atraen a los jabalíes en diferentes las áreas urbanas son útiles para comprender el fenómeno global. “Algunas de las conclusiones obtenidas en este estudio y, sobre todo, la metodología utilizada, pueden aplicarse a otras situaciones de presencia del jabalí en áreas urbanas o en otros contextos”, concluye López Olvera.

Artículo científico de referencia:

Urban wild boars prefer fragmented areas with food resources near natural corridors. Raquel Castillo-Contreras, João Carvalho, Emmanuel Serrano, Gregorio Mentaberre, Xavier Fernández-Aguilar, Andreu Colom, Carlos González-Crespo, Santiago Lavín, Jorge R. López-Olvera. “” Science of the Total Environment https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.09.277

Jabalí en la escalera de la estación de FGC de Baixador de Vallvidrera Jabalí en la escalera de la estación de FGC de Baixador de Vallvidrera (Mané Espinosa)

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.