Los Comités de Defensa de la República (CDR) han sacado pecho ante la advertencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) de emprender acciones legales contra sus miembros por actos de “rebelión” y “violencia”, entre otros. En un comunicado difundido este lunes por la noche, acusan “los partidos políticos y los medios de comunicación del régimen” de emprender una campaña en la que han comenzado “a difundir mentiras para atacarnos y criminalizarnos”.

“Pretenden crear un marco para poder legitimar su represión hacia nosotros y ponernos en el punto de mira de la persecución política y poder justificar, también, la persecución judicial”, indican en el escrito, encabezado por la etiqueta # MésViusQueMai . “No tienen miramientos en inventar una supuesta ‘kale borroka’ que no existe ni existirá”, han añadido sobre sus acusadores. “Y lo que realmente les da miedo es la existencia de un pueblo unido, alegre y combativo”, aseguran.

No es casual el momento

Los Comité de Defensa de la República no encuentran casual la elección del momento para anunciar posibles querellas por parte de la Audiencia Nacional “en una semana en que los CDR hemos cogido el timón de las protestas en la calle”, alegan. Una semana que comenzó el pasado domingo con una concentración a las afueras de la delegación del gobierno que terminó con acciones contundentes entre manifestantes y Mossos.

Y una semana que ha seguido estos últimos días con diversas acciones a peajes de autopistas en que se han sacado barreras para que los vehículos pasaran sin pagar. “Los CDR somos estudiantes, payesas, bomberas, paradas, tenderas, camareras, recepcionistas, profesoras, autónomas, cuidadoras, informáticas, cocineras, peluqueras, carteras, trabajadoras de la industria, jubiladas … “, resalta el escrito.

“Pacifismo activo”

“Los CDR somos el pueblo y estamos aquí para construir la República”, añade, no sin olvidar su principio de practicar el “pacifismo activo” como “método de transformación social”. “Tienen miedo de que cada vez nos organizamos más y tomemos conciencia del poder que tenemos “, prosigue el escrito. “Ellos (el Estado) tienen la fuerza de la ley, el poder de la prensa, la violencia de las porras y todos los recursos económicos. Y nosotros, nosotros no tenemos nada más que un proyecto esperanzador: la construcción de un país mejor, desde abajo y para todas “, indica.

“También nos tenemos las unas a las otras codo a codo y lo que más les asusta: el futuro”, constata para luego finalizar: “Denunciamos los intentos de criminalización, sea de la prensa o la fiscalía, todos ellos poderes fácticos de un estado represor y fascista “, dice. “El miedo ha cambiado de bando. Y seguiremos en la calle, desde la acción no violenta y reivindicativa para lograr nuestros objetivos”, apunta. “No tendrán suficiente cárceles por un país pacífico en pie de lucha!”, Concluye el comunicado.

El anuncio de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció el lunes que analizará las diversas actuaciones que están llevando a cabo estos últimos días los CDR, para, si lo considera oportuno, presentar acciones penales. El Ministerio Público calificó en un comunicado de “intolerables” las actuaciones que los CDR están propugnando en Catalunya, en especial tras su intensificación a raíz del encarcelamiento de los exmiembros del Govern y la detención del expresident Carles Puigdemont.

La intención de las pesquisas es “llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos, que ponen en peligro no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático”, según reza la comunicación de la Fiscalia de la Audiencia Nacional, que en el mismo avanza que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

PP, PSOE y CS ponen a los CDR en el punto de mira

Por la mañana de ayer PP, PSOE y Ciudadanos pusieron a los CDR en el punto de mira. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al Gobierno que actúe e incremente las medidas de seguridad en Catalunya ante los “comandos separatistas violentos” que, según advirtió, se están organizado para bloquear la comunidad.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que los CDR le “recuerdan” a la kale borrka, y responsabilizó a los Mossos, en concreto, a los “cuadros intermedios”, de no impedir los “altercados” que estos grupos están llevando a cabo en Catalunya. “Me recuerda a lo peor que vivimos en la política vasca”, lamentó en una entrevista en RNE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió a las autoridades públicas que garanticen la “seguridad necesaria” ante los “actos vandálicos” de los últimos días en Catalunya por parte de los CDR. “Claro que nos preocupa y mucho la violencia en Catalunya, que no sólo sufren muchos ciudadanos en forma de cortes de carretera y otros, sino también compañeros del PSC”, afirmó el secretario general del PSOE en rueda de prensa.

Deja un comentario