Los baches son uno de los principales problemas de las carreteras en mal estado. Además de ser incómodos durante la marcha, pueden ocasionar muchas averías. Entre ellas, los reventones de neumáticos.

De hecho, más de 22 millones de turismos duplican el riesgo de sufrir un pinchazo al pasar por un bache. Así lo confirma el distribuidor de neumáticos Grupo Andrés, que ha registrado un crecimiento de más del 17% en problemas originados por los socavones.

La cifra no es optimista ante las carreteras que se han visto afectadas por las fuertes lluvias durante este invierno, que han provocado e, incluso, empeorado el estado del pavimento.

Ante cualquier irregularidad en la rueda, lo mejor será sustituirla Ante cualquier irregularidad en la rueda, lo mejor será sustituirla (Bobex-73 / Getty)

Sin embargo, los pasos por baches podrían ser la raíz de otros accidentes aparentemente ilógicos, ya que dejarían tocada la estructura del neumático. Las consecuencias se podrían dar a conocer con un reventón mientras circulamos por vías rápidas, por ejemplo, o cualquier otro lugar que sí que cuente con el pavimento adecuado. Esto puede pasar días e, incluso, meses después de que nuestro coche haya quedado tocado por un bache.

Para no encontrarnos con situaciones desprevenidas, lo mejor es acudir a un especialista para revisar las ruedas ante cualquier cosa extraña que puedas notar o ver, o si has tenido que pasar por muchas carreteras en mal estado.

Los pinchazos suelen suceder a posteriori, en vías de tráfico rápido Los pinchazos suelen suceder a posteriori, en vías de tráfico rápido (beyhanyazar / Getty)

Aun así, si eres víctima de un accidente o pinchazo justo en el momento de pasar por un bache, puedes reclamar la reparación a la administración al momento. Se deberá hacer al titular de la vía y conservar pruebas del accidente, además de contar con un atestado de la policía.

Sin duda, lo mejor es evitar este tipo de accidentes en la medida de lo posible. Esto significa que lo que debes hacer es intentar no pasar por las vías de terreno irregular, y en caso de tener que circular por ellas, hacerlo a una velocidad reducida y evitar los puntos más defectuosos.

Revisa el estado del neumático después de cualquier golpe con un bache Revisa el estado del neumático después de cualquier golpe con un bache (FlairImages / Getty)

Si te encuentras con un bache en la carretera, lo mejor que podemos hacer es frenar al máximo, reduciendo la intensidad del impacto del neumático con el punto problemático del asfalto. Lo mejor es pasar por otro lado, pero de no ser posible, hay que pasar encima con toda la delicadez posible.

En el caso de que le hayamos dado un golpe considerable a la rueda sin querer, lo mejor es revisar el neumático justo después del incidente. Cualquier golpe o marca sobre la rueda nos indica que debemos llevar el coche al taller.

Lo mejor que podemos hacer ante un bache es frenar al máximo Lo mejor que podemos hacer ante un bache es frenar al máximo (georgeclerk / Getty)

También puede ser que notes cambios en la dirección, es decir, que percibas que el volante queda un poco girado hacía un lado cuando avanzas en línea recta. En este caso, deberías acudir a un especialista para tratar de detectar los posibles fallos causados por una carretera en mal estado.

Si, efectivamente, debes cambiar un neumático, lo mejor es optar por cambiar las dos ruedas del mismo eje. Además, si el golpe ha sido muy fuerte, es probable que te veas obligado a cambiar la llanta, porque puede ser que haya perdido muchas de sus prestaciones.

Deja un comentario