EL POLITIKO

SIN CENSURA

Los ayuntamientos darán un colchón de más de 6.000 millones al año a Montoro en 2017 y 2018

Una vez más, las entidades locales conseguirán un superávit presupuestario en 2017 y 2018 con el que se podrán “salvar” los objetivos de estabilidad presupuestaria de España. En concreto, tendrán más de 6.000 millones de euros de ingresos por encima de sus gastos (el 0,6% del PIB, algo menos que el 0,64% que ya se obtuvo en 2016). Con este colchón el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá mayores opciones de cumplir con los requerimientos fiscales de Bruselas aunque haya desviaciones en otros subsectores estatales, como la Seguridad Social.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las entidades locales conseguirán, de manera global, cumplir con la  regla de gasto en 2017. Precisamente este capítulo acaba de generar una  crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, provocando la destitución del concejal de Economía por no querer firmar los recortes exigidos por Montoro. Sobre este consistorio, la AIReF considera que se cumplirán los objetivos de estabilidad (déficit y deuda) de 2017 y 2018, aunque según los datos de los que disponen no conseguiría adecuarse a la regla de gasto en 2017 (aún no han recibido el nuevo Plan Económico Financiero aprobado ayer). Además de Madrid, incumplirían en 2017 esta regla que impide elevar el gasto por encima de una tasa de crecimiento definida por el Ministerio de Economía Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el cabildo de Tenerife y el consejo insular de Mallorca.

El cálculo del organismo supervisor de las cuentas públicas incluye una serie de salvedades sobre ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en situación “más comprometida” y con riesgo de sostenibilidad, es decir, que podrían llegar a la bancarrota: Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaen, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanero, Totana y Navalcarnero. Entre otros motivos, ha sido seleccionados por una ratio deuda-ingresos corrientes por encima de 200%.

Una de las críticas que ha recibido Montoro por su intervención (ya levantada) del ayuntamiento de Madrid ha sido el  doble rasero con otras ciudades, como precisamente Jaén, gobernada por el PP. Entre las recomendaciones del organismo a Hacienda figura que “establezca y supervise un marco común que garantice la aplicación homogénea de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en todas las entidades locales y en todo el territorio nacional”.

A este respecto, fuentes del organismo que preside José Luis Escrivá afirman que en su labor de evaluación comprueban que “la ley no se está aplicando de manera homogénea”. Más que una intencionalidad política, a su juicio el problema es “la descentralización” de la tutela: hay ayuntamientos que dependen de Hacienda y otros de las comunidades autónomas, en función de los estatutos de autonomía.

“Creo que no atenta contra las competencias de nadie si Hacienda es competente en materia de estabilidad. Debe ser el que lidere y fije cuales son uno a uno los criterios y procedimientos”, añaden estas fuentes. 

En este mismo sentido, le piden a Hacienda que “convoque y lidere” una comisión de expertos para analizar las causas de los problemas de sostenibilidad de los ayuntamientos en peor situación a medio plazo. 

Sobre el caso concreto de Jaén, fuentes de la AIReF han explicado que dado que este consistorio no ha elaborado un Plan Económico Financiero (PEF), han pedido explicaciones a la entidad que les tutela, es decir, la Junta de Andalucía. La CCAA les ha dicho que se lo habían pedido al Ayuntamiento, sin éxito. Dado que esta situación “excede sus competencias” han dado traslado al Ministerio de Hacienda de la inexistencia de dicho plan. 

El organismo confirma que esta ciudad andaluza es una de las que cuentan con peor situación financiera (con un ratio de deuda sobre ingresos del 400%), y que ha incumplido reiteradamente la regla de gasto, incluidos los años de la alcaldía del actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, como  adelantó eldiario.es.

Incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria

En cuanto a los objetivos de déficit y deuda pública, la AIReF alerta de que Barcelona, Valencia, Zaragoza y la diputación de Valencia los podrían incumplir en 2017, mientras que Valencia, Murcia y Palma de Mallorca lo harían en 2018. 

Sobre el caso concreto de Barcelona, fuentes de la AIReF no creen que sea necesario que Hacienda redoble la vigilancia sobre el consistorio, como hizo con Madrid, dada la buena evolución de las cuentas. Sobre el caso concreto de la capital, las citadas fuentes confiesan que tampoco saben por qué se les “intervino”. “No estamos en el proceso de negociación de un Plan Económico Financiero, no sabemos cuando el Ministerio dice `se acabó, debes mandarnos información de manera semanal”.

La AIReF ha analizado en su informe a los mayores 21 ayuntamientos y a dieciocho corporaciones de más de 20.000 habitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.