El tradicional sorteo de la Lotería de Navidad siempre cuenta con una previa muy esperada. Se trata del anuncio que cada año inaugura el comienzo de las fiestas navideñas desde 1998 con ‘el Calvo de la Lotería’.

Se convirtió en el icono del Sorteo de Navidad y que prescindieran de él en 2006 fue una sorpresa. Desde entonces sus sucesores han sido de lo más variados: desde David Bustamante al personaje animado Justino. ¿Cuál es tu favorito?

Dos jóvenes, ella extraterrestre y el terrícola, protagonizan este año el anuncio de la Lotería de Navidad, un “cuento de navidad” de amor “mágico” titulado Danielle que firma el director Alejandro Amenábar.

El año pasado la elegida fue Carmina, una maestra jubilada. La protagonista escucha cantar El Gordo a los niños de San Ildefonso y el número coincide con su décimo. Desconocía que se trataba de imágenes de archivo del sorteo del año anterior.

Sin embargo, familiares y vecinos del pueblo se vuelcan para mantener la ilusión de Carmina. Se trató de un spot firmado por el director Santiago Zannou.

En 2015, la animación musical de Justino llegó al público con su conmovedor mensaje: un vigilante nocturno, cuya única compañía son los maniquíes de la fábrica en la que trabaja, se preocupa por dejar detalles que hagan reír a sus compañeros al llegar por la mañana.

Sin haber participado en el Gordo de Navidad, sus compañeros le regalan un décimo de lotería premiado, recalcando el slogan “el mayor premio es compartirlo”.

En el año 2014 los protagonistas del spot navideño fueron Antonio y Manuel. El dueño de un bar humilde le regala un décimo premiado a uno de sus clientes habituales, que por motivos económicos no había participado ese año en el sorteo de la Lotería.

Las voces de Marta Sánchez, David Bustamante, Monrserrat Caballé, Niña Pastori y Raphael se unen en el anuncio de Navidad de 2013, con la canción Pon tus sueños a jugar en un spot dirigido por el director de cine Pablo Berger.

En el Sorteo de Lotería de Navidad de 2012 y de 2011 La Fábrica de Sueños fue la protagonista, donde un grupo de niños recoge en burbujas los deseos de los jugadores de Lotería y los convierte en realidad.

En el año 1998 se lanzaba el primer anuncio del Gordo de Navidad con ‘el Calvo de la Lotería’. El actor británico Clive Arrindell protagonizó los clásicos anuncios durante ocho navidades, hasta el año 2005.

Arrindell alcanzó tal éxito con los spots navideños que llegó a firmar una cláusula de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado, mediante la cual no podía aparecer en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2006.

La desaparición del ‘Calvo de la Lotería’ en el anuncio navideño de 2006 fue inesperada. La sociedad mercantil decidió prescindir de Arrindell, al decidir dar un giro a la campaña por cuestiones de marketing publicitario, y presentó un spot con el lema ‘es lo que toca’.

El Calvo de la Lotería, que se convirtió en el icono del Sorteo de Navidad por protagonizar los anuncios durante ocho años, no ha vuelto a aparecer en los spots navideños.

El mito, que iba siempre acompañado del mensaje “cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería” y el lema “que la suerte te acompañe”, dio paso en 2006 a una representación a color de las tradiciones familiares navideñas, buscando la mayor identificación con el espectador. 

En el anuncio de 2007 se intentaba avivar la esperanza por jugar la Lotería haciendo hincapié en que la suerte, la gran protagonista de todos los anuncios navideños, “es de todos”

El spot navideño del año 2008 induce a la identificación con el espectador, con el lema “en Navidad, todos somos más humanos”, mostrando imágenes de la vida cotidiana y mezclándolos con costumbres navideñas. 

Hay muchas navidades: la familiar, la moderna, la nevada, la soleada, la afortunada, la ilusionada, la sonada, la soñada, la viajera, la de cine…pero todas están aquí”, afirmaba la voz del anuncio navideño de 2009, mientras invitaba a comprar un décimo de Lotería. 

“En Navidad todo es posible” es el lema del spot del sorteo del Gordo del año 2010, donde la diosa Fortuna invitaba a los españoles en plena crisis a no perder la esperanza y la ilusión, a través de las escenas de los cuentos infantiles más conocidos, como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o Cenicienta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.