Comprar una vivienda es un esfuerzo mayúsculo. La hipoteca relaja el pago, pero el hecho de estar años y años afrontándola ya da cuenta de lo que implica ser propietario para el bolsillo. Otra forma de demostrarlo, mucho más sencilla, es ver cuántos años de sueldo íntegro necesitamos dedicar para comprar una casa.

Aunque hacerlo es poco común, en una situación hipotética se ven diferencias notables en función de la zona en la que nos movamos. Definido como “el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio”, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación arroja que un español necesita de media 7,5 años de salario íntegro para una vivienda.

Poniendo la lupa, mientras que un riojano necesita 4,8 años de sueldo para pagar una vivienda, en Baleares la necesidad se dispara a los 14,9 años. Una muestra de lo caliente que está el mercado en las islas, que han encarecido los precios el 7,5% en un año.

Después de Baleares, el lugar donde más años de salario íntegro se necesitan dedicar a la compra de una vivienda es Catalunya, con 8,4 años. Justo detrás viene Madrid, con 8 años clavados. País Vasco se coloca cuarta, con 7,4 años.

La Rioja, donde más accesible es

En el lado contrario, además de La Rioja, se sitúan Murcia, con 4,9 años; Aragón, con 5,2 años; y Asturias y Extremadura, con 5,8 años cada una.

El máximo histórico: 23,5 años

Echando la vista atrás, en el punto álgido de la burbuja se necesitaban de media 13,7 años de salario íntegro para afrontar el pago de una casa. En Baleares se alcanzó el máximo histórico de todas las autonomías, con 23,5 años. En Catalunya el tope se situó en 15,7 años, por encima de los 14,9 de Madrid.

Deja un comentario