100.000 metros cuadrados de superficie, 150.000 visitantes previstos, 4.500 empresas expositoras, 150 actividades gastronómicas, 35 chefs con 45 estrellas Michelin, 120 conferencias… Una auténtica locura. Alimentaria 2018 celebrará, entre este 16 de abril y el próximo jueves 19 la edición más grande de la feria de alimentación, bebidas, food service y equipamiento.

Cualquier profesional del sector o aficionado a la cocina que se quiera pasar por Alimentaria necesita una mínima guía para no perderse ninguna de las citas más relevantes. Hemos hecho una selección y la repasamos aquí.

7 salones y muchos productos sorprendentes

Croquetas en Alimentaria 2016 Croquetas en Alimentaria 2016 (Alimentaria)

Los expositores donde se pueden ver probar los productos más innovadores se dividen en 7 salones: Expoconser (conservas), Intercarn (cárnicos y derivados), Interlact (lácticos y derivados), Intervin (vinos y espirituosos), Multiple Foods (con nuevas tendencias del mercado), Restaurama (hostelería, restauración, cáterin y colectividades) y Hostelco (el salón de la alimentación para la restauración).

Paseando por los estands de esos salones nos encontraremos con propuestas tan sorprendentes como las croquetas de gin-tonic o de guaraná y espirulina, de Gedesco-Maheso; el confeti de jamón y chorizo de Martínez Somalo; las aceitunas esferificadas de Albert Adrià de Caviaroli; el primer turrón liofilizado del mundo de Hijos de Manuel Picó; las cervezas artesanas con mil y un ingredientes inesperados, como la canaria con agua de nubes de Juan Araña y Fábrica de Cervezas; o la Estrella Galicia con pimientos de padrón.

Actividades gastronómicas: The Alimentaria Experience

CARME RUSCALLEDA EN EL RESTAURANTE DEL HOTEL MANDARIN IMPERIAL 27-04-17 INMA SAINZ DE BARANDA CARME RUSCALLEDA EN EL RESTAURANTE DEL HOTEL MANDARIN IMPERIAL 27-04-17 INMA SAINZ DE BARANDA (Inma Sainz de Baranda)

Los fogones y cocinas de Alimentaria echan humo durante tres días en el salón Restaurama y cuentan con la participación de 35 de los más grandes cocineros españoles, con un total de 45 estrellas Michelin entre todos.

Algunos ejemplos:

– Este lunes a las 13.30 horas, Carme Ruscalleda, que junto a su hijo Raül Balam gestionan la gastronomía del Mandarin Oriental de Barcelona, hablará sobre la cocina de hotel contemporánea –con degustación incluida-.

– El mismo lunes a las 16 horas, Andoni Luis Aduriz impartirá otro taller sobre sabores neomarinos y manipulación extrema del mar –también con degustación-.

– A las 18:15 horas el chef del mar, Ángel León, hará un taller sobre composiciones con luz abisal.

– El martes a las 11 horas los artífices del Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch) impartirán otro taller sobre técnicas, texturas y filigranas en la cocina de vanguardia.

– El mismo martes a las 13 horas será Elena Arzak la encargada de hablar sobre texturas en otra sesión.

– A las 16 horas Fina Puigdevall hablará sobre el creacionismo de proximidad en el desafío de los menús degustación.

– A las 18 horas Paco Pérez centrará su taller en las manipulaciones creativas del entorno en la cocina vanguardista.

– A las 18.15 horas Dani García hablará de la redefinición del paisaje andaluz en los menús degustación en un showcooking .

– El miércoles 18 a las 10.30 horas el chef Nacho Manzano impartirá un taller sobre las nuevas combinaciones cantábricas.

El jueves, último día de feria, conoceremos los ganadores de los Concursos del Cocinero del Año y Camarero del Año.

Para los que no se pierden nada de lo que hace el maestro Ferran Adrià, el martes 17 pronunciará la conferencia “El producto fresco como base de la gastronomía” en el marco del congreso WUWM de Mercados Mayoristas.

Todas las tendencias sobre vinos

Brindando con vino de la variedad monastrell es la sala de eventos del celler medieval Brindando con vino de la variedad monastrell es la sala de eventos del celler medieval (Paco Alonso)

El mundo del vino también tendrá cabida en esta edición del certamen y los mejores expertos del mundo pasaran por el Vinorum Think. Entre ellos Jancis Robinson, Master of Wine, colaboradora del “Financial Times” y considerada una de las mejores divulgadoras del mundo en materia de vinos; Nick Lander, crítico gastronómico del “Financial Times”, Eric Asimov, crítico del “The New York Times”; Richard Juhlin, considerado el principal experto en champanes del mundo, y Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español.

Conferencias: The Alimentaria Hub

'Foodies', aficionados a la comida y a la bebida ‘Foodies’, aficionados a la comida y a la bebida (villagemoon / Getty Images/iStockphoto)

El espacio de The Alimentaria Hub será un espacio donde se hablará de tendencias, innovación y negocio. En 100 actividades con 200 speakers se expondrán de las tendencias futuras del sector y de la digitalización de la industria.

Además, en The Food Factory se podrán conocer una selección de startups tecnológicas del sector agroalimentario, como la española We Save Eat para ahorrar dinero en la compra de proximidad y evitar el despilfarro alimentario. También se hablará del futuro de la alimentación marcado por la revolución digital y del gran interrogante: ¿estamos ante el fin de la comida?

Además, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea abordará la salud y la dieta en la infancia, ante los índices de obesidad y problemas cardiovasculares que afectan a los niños actualmente.

Ante el aumento constante del consumo de productos saludables, otro de los temas de debate será el boom de los “sin”: sin alérgenos, sin lactosa, sin gluten…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.