El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reclamado este lunes seguir con las consolidación fiscal y emprender nuevas reformas para corregir los desequilibrios de la economía como “la revisión y definición de la cesta de impuestos” para que contar con unos ingresos “estables” con los que hacer frente al “nivel deseado de gasto público”. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el 2018, ha destacado la previsión de que “la pujanza económica se prolongue durante los próximos años”, a pesar de elementos de riesgo “no desdeñables”. Sobre la previsión de ingresos tributarios, Linde ha señalado que “parece un poco optimista, pero no es imposible”.

El máximo responsable del organismo supervisor ha advertido además que el déficit estructural de las administraciones públicas en España rondaba aún el 3% del PIB en el 2017, por lo que “el ajuste presupuestario pendiente es todavía significativo”.

En todo caso, ante la previsión de un aumento de los ingresos tributarios del 6% y de un 5,1% de las cotizaciones, Linde ha apuntado que se trata de una recaudación “superior a la observada históricamente” y ha aconsejado llevar a cabo “un seguimiento continuo de la evolución” de que ingresarán las arcas del Estado para controlar cualquier desviación que ponga en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% para este año.

Sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Linde ha avisado que, de no aumentar ingresos de la Seguridad Social, el “ajuste” recaerá sobre todo en una rebaja de las prestaciones para los trabajadores que se vayan jubilando. Si no, ha concluido, serían necesarios “incrementos muy significativos” en los ingresos.

Así mismo, ha aprovechado para destacar que tanto el índice de revalorización anual de las pensiones como el de sostenibilidad –que está previsto aplicarse a partir del próximo año- servirán para “reducir de forma gradual” el déficit de la Seguridad Social.

Sobre la posible reforma del sistema público de pensiones, el gobernador del Banco de España se ha mostrado a favor de cambios legislativos “que aumenten la transparencia del sistema, refuerce la relación entre contribuciones y prestaciones, y mantenga un mecanismo de ajuste que garantice el equilibrio financiero”.

Deja un comentario