El mundo literario es bastante amplio, porque la creatividad del ser humano es gigante y sin lugar a dudas hay cosas que no pasan de moda, así son los libros, son algo fantástico, ya que van desde los educativos hasta los que en ellos hay historias de ciencia ficción.

Los libros enseñan, nos iluminan y hasta nos transportan y nos lleva a otra dimensión cuando nos concentramos en la lectura, hoy hemos decidido regalarte este top 5 de libros feministas que han marcado la historia de las mujeres.

Estos son los libros que debes leer

Historias de mujeres que afrontan una sociedad distópica dominada por el hombre, o aquellas que se centran en la lucha por la libertad, la sexualidad y el hecho en sí de reclamar una identidad por ser mujeres. De todo ello hablan los libros que hoy hemos seleccionado sin querer resaltar ninguno por encima del otro. Todos ellos son recomendable.

1) Una habitación propia, de Virginia Woolf

‘Un habitación propia’ es un ensayo extenso de Virginia Woolf,  que se publicó por primera vez en forma de libro el 24 de octubre de 1929. El material provino de una serie de conferencias que Woolf dio en dos colegios de mujeres, Newnham y Girton, en la Universidad de Cambridge en 1928. En el ensayo, Woolf argumentó que las escritoras deberían tener un espacio propio. Tanto en un sentido figurativo como literal. También señaló que el mundo literario estaba dominado por los hombres. Woolf usó brillantemente a un narrador ficticio para hacer su alegato.

2) Los monólogos de la vagina, de Eva Ensler

Una obra de teatro formada por una serie de monólogos, se estrenó en la ciudad de Nueva York en 1996. Escrito por Eve Ensler, los monólogos cubrieron una variedad de temas desde una perspectiva feminista. Los temas van desde el sexo hasta la menstruación, el nacimiento, la violación, la mutilación genital femenina y más. Cuando se estrenó la obra, Ensler realizó todos los monólogos ella misma. Una vez que dejó la producción, tres actrices se repartieron los monólogos.

3) La mística de la feminidad, de Betty Friedan

Un libro de no ficción publicado en 1963, La mística de la feminidad provocó la segunda ola del Movimiento de Mujeres en los Estados Unidos, un movimiento que duró hasta principios de los 80 y, a diferencia del enfoque de la primera ola en el tema del sufragio, amplió sus luchas a una amplia variedad de temas como la sexualidad, los derechos reproductivos, el lugar de trabajo y más.

El libro de Friedan surgió por accidente. Para su 15ª reunión de clase, se le pidió a Friedan que realizara una encuesta de sus compañeras de clase de Smith College. Al hablar con ellos, se dio cuenta de lo insatisfechas que estaban como amas de casa. Luego, ella expandió su investigación para incluir a otras mujeres y el uso de la publicidad por parte de los medios. Lanzó su trabajo a una variedad de revistas, pero cuando ninguna de ellas quiso publicar su trabajo como un artículo, lo extendió a un libro.

4) El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

‘El segundo sexo’ fue otro trabajo acreditado bajo la segunda ola del Movimiento de Mujeres. Publicado en 1949, explica cómo las mujeres habían sido tratadas a lo largo de la historia. La autora y existencialista francesa Simone de Beauvoir lo escribió en 14 meses y lo publicó en dos volúmenes. El libro estuvo en la lista de libros prohibidos del Vaticano.

5) El cuaderno dorado, de Doris Lessing

Aclamado como uno de los textos clave del movimiento por las mujeres de la década de 1960, el libro es un estudio de la búsqueda de una madre soltera divorciada en busca de la identidad personal y política y sigue siendo un desafiante y ambicioso tour de force.

Anna Wulf es una madre soltera divorciada y una novelista afligida por el bloqueo del escritor, que guarda cuatro cuadernos (negro, rojo, amarillo y azul) en los que explora su vida literaria, infantil, política, emocional y cotidiana, psicológica.

6) El mito de la belleza, de Naomi Wolf

Un libro de no ficción publicado en 1991, El mito de la belleza fue un éxito de ventas instantáneo y ganó los elogios de muchas feministas. Del libro, Gloria Steinem escribió: “El mito de la belleza es un libro inteligente, enojado, perspicaz y un llamamiento a la libertad. Toda mujer debe leerlo”. En el libro, Wolf defendió una reevaluación de los estándares de belleza actuales de la sociedad. Explicó cómo las mujeres estaban constantemente bajo escrutinio en estas cinco áreas: hambre, religión, sexo, violencia y trabajo.

Estos libros sin duda debes leerlos porque te ayudarán en diferentes ámbitos de la vida, cada uno de estos libros tiene algo especial, si eres mujer y amante de la lectura no debes dejar pasar ninguno de los 6 que te hemos recomendado en esta sección. Aun cuando no seas mujer, estos libros te van a encantar.


Source link

Deja un comentario