La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a los tres detenidos hoy acusados de un presunto delito de encubrimiento. En concreto se trata de dos mossos d’esquadra y el historiador y comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Josep Lluís Alay, que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su viaje de vuelta a Bruselas.

Fuentes del Ministerio de Interior han explicado que las detenciones se enmarcan en las investigaciones a raíz de la orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento por haber ayudado a sustraer a Puigdemont de la justicia.

Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes las tres personas han quedado en libertad a las 21:25 horas. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha acudido a la llamada de Alay y ha comparecido brevemente a la salida de la comisaria de La Verneda, en Barcelona: “Hemos decidido no declarar y, por el momento, no nos concretan el delito”. ”Suponemos que irá por el encubrimiento, aunque no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas para ponerse a disposición judicial”, ha añadido el letrado.

Tres detenciones este mismo miércoles

La Policía Nacional había detenido este mediodía a X.G.F y a C.P.L, los dos mossos que viajaban el domingo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en una gasolinera de Schuby, a una treintena de kilómetros de la frontera alemana con Dinamarca.

Junto a los dos agentes de la policía catalana viajaban el empresario y amigo íntimo de Puigdemont Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay. La Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso, por el que también ha sido detenido y, posteriormente liberado, el historiador Josep Lluís Alay.

El primer mosso ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte,el segundo agente de la policía catalana ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.