El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido liberado menos de una hora después de ser interceptado y detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, según han informado medios afines a la oposición.

Guaidó es “formalmente” el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la Presidencia de Nicolás Maduro.

Agentes de la SEBIN detuvieron a Guaidó en la autopista Caracas-La Guaira cuando se desplazaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo. La periodista Andreina Martinez asegura en su cuenta de Twitter que Guaidó ha retomado ya el camino hacia Caraballeda.

Antes, desde la propia cuenta de Guaidó en Twitter se había informado de su detención.

También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, había informado de la detención a través de Twitter: “SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ”.

La Asamblea Nacional eligió el pasado 5 de enero a Guaidó como presidente de la cámara e inmediatamente se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien tomó posesión para su segundo mandato el pasado 10 de enero. El propio Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas que den “un paso al frente” contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

Guaidó fue designado de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el cual también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia.

La oposición venezolana logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.




Source link

Deja un comentario